Cáncer de piel (cuerno cutáneo) - foto de: sids1 en flickr

Al igual que muchos tipos de cáncer, el cáncer de piel – incluyendo el melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas – comienzan como lesiones precancerosas. Estas lesiones precancerosas son los cambios en la piel que no son cáncer, pero puede convertirse en cáncer con el tiempo. Se estima que un 40% a 50% de personas de piel clara que viven hasta los 65 años desarrollan al menos una vez en su vida cáncer de piel. Aprenda a reconocer los signos de alerta temprana. El cáncer de piel se pueden curar si se detecta y trata a tiempo.

Queratosis actínica (queratosis solar)
Estos pequeños parches escamosos son causados por el exceso de sol, y por lo general ocurren en la cabeza, el cuello o las manos, pero se puede encontrar en otros lugares. La aparición de Queratosis actínica puede ser una señal de alerta temprana de cáncer de piel, pero es difícil saber si un determinado parche va a seguir cambiando con el tiempo y se vuelva cancerosa. La mayoría no, pero los médicos recomiendan realizar un tratamiento para prevenir el desarrollo de cáncer de piel de células escamosas. Las personas de piel clara, rubios o pelirrojos, con ojos azules o verdes se encuentran en mayor riesgo.

La queilitis actínica (labios del Agricultor)
Relacionados con la queratosis actínica, la queilitis actínica es una afección precancerosa que suele aparecer en los labios inferiores. Parches escamosos o rugosidad persistente de los labios pueden estar presentes. Los síntomas menos comunes incluyen hinchazón de los labios, la pérdida de la frontera clara entre el labio y la piel, y las líneas prominentes labios. La queilitis actínica puede convertirse en carcinoma invasor de células escamosas si no se trata a tiempo.

Los cuernos cutáneos
El cuerno cutáneo aparece como una prominencia en forma de embudo que se extiende desde una base roja en la piel. Está compuesta por queratina compacta (la misma proteína que la de las uñas). Es un tipo especial de queratosis actínica. El tamaño y la forma del crecimiento puede variar considerablemente, pero la mayoría solo tiene unos pocos milímetros de longitud. El carcinoma de células escamosas se puede encontrar en la base. Generalmente se presenta en  adultos mayores de piel clara con antecedentes de exposición solar significativa.

¿Cuándo es un lunar un problema?
Un lunar  es una formación benigna de melanocitos, las células que dan color a la piel. Aunque muy pocos lunares se convierten en cáncer, los lunares atípicos o anormales pueden convertirse en melanoma con el tiempo. Los lunares «normales» pueden aparecer planos o elevados o pueden aparecer planos y ganar volumen con el tiempo. La superficie suele ser lisa. Los lunares normales son redondos u ovalados y del tamaño de un borrador de lápiz. Tenga en cuenta que la mayoría de los lunares se desarrollan en la juventud o la adultez temprana. Es inusual que crezca un lunar en la edad adulta.

Nevos displásicos (lunares atípicos)
Los lunares atípicos no son cancerosos, pero pueden convertirse en cáncer. Se pueden encontrar en zonas expuestas al sol o en áreas protegidas del cuerpo. Los lunares atípicos son más grandes (con un cuarto de pulgada de diámetro o más grandes) y de forma irregular, con bordes dentados o difuminados. Pueden ser planos o elevados, de superficie lisa o rugosa. Son por lo general de color mezclado, incluyendo rosa, rojo, beige y marrón.

Conozca sus ABCDE
La mayoría de los lunares en el cuerpo de una persona son similares a los otros. Un lunar o peca que se ve diferente de los demás o que tiene un diámetro más grande que una goma de borrar o cualquier otra característica que describimos en el siguiente ABCDE del melanoma deben ser examinados por un dermatólogo, podría ser canceroso. El ABCDE son características importantes a considerar al examinar los lunares u otras neoplasias de la piel.

Conozca sus ABCDE: «A» es la asimetría
La asimetría significa que una mitad del lunar no coincide con la otra mitad. Los lunares normales son simétricos. Al revisar sus lunares o pecas, dibuje una línea imaginaria que divida al lunar en dos y compare las dos mitades. Si no tienen el mismo aspecto en ambos lados, procure que sea revisado por un dermatólogo.

Conozca sus ABCDE: «B» es para borde
Si el borde o los bordes del lunar son desiguales, borrosos o irregulares, que sea revisado por un dermatólogo. Las lesiones de melanoma suelen tener bordes irregulares.

Conozca sus ABCDE: ‘C’ es de color
Un lunar que no tiene el mismo color o que tiene tonalidades de beige, marrón, negro, azul, blanco o rojo es sospechoso. Los lunares normales tienen por lo general un solo tono de color. Un lunar de muchos matices o que aclara u oscurece debe ser examinado por un médico.

Conozca sus ABCDE: ‘D’ es de diámetro
Un lunar es sospechoso si el diámetro es mayor que el borrador de un lápiz. Los lunares benignos suelen ser de menos de 6 milímetros de diámetro.

Conozca sus ABCDE: «E» es para la evolución
Un lunar que está en evolución –  se reduce, crece, cambia de color, empieza a picar o sangrar – debe ser revisado. Si una parte del lunar parece elevada, o sobresale de la piel, procure que lo revise un médico. Las lesiones de melanoma suelen aumentar de tamaño o cambiar de altura con rapidez.

Consejos para revisar lunares y detectar cáncer
Examine su piel regularmente. Un lugar común para el melanoma en los hombres es en la espalda, y en las mujeres, la pierna. Pero revise todo el cuerpo para detectar lunares o puntos sospechosos una vez al mes. Comience en la cabeza y baje por todo el cuerpo. revise las partes «ocultas»: entre los dedos y dedos de los pies, la ingle, plantas de los pies, la espalda, las rodillas. Revise su cuero cabelludo y el cuello de los lunares. Use un espejo de mano o pida a un familiar que le ayude  a buscar en estas áreas. Considere especialmente sospechoso  un nuevo lunar. Saca una foto de los lunares registre la fecha y controle los cambios. Debe prestar especial atención a los lunares si usted es un adolescente, está embarazada, o está pasando por la menopausia o momentos en los que las hormonas pueden ser crecientes.

¿Cómo se evalúan los lunares?
Si usted encuentra un lunar o mancha que no pasa el análisis ABCDE de melanomas – o uno que sea reciente, con picor, supuración, formaciones escamosas, que no sana o tiene enrojecimiento o inflamación en áreas cercanas al lunar consulte a un médico. Su médico puede querer tomar una muestra de tejido del lunar y practicar una biopsia. En caso de ser canceroso, el lunar y una parte de piel que le rodea se eliminará y se cerrará la herida. Tal vez se requiera tratamiento adicional.

Consideraciones sobre el cáncer de piel
El melanoma maligno, especialmente en las etapas avanzadas, es un problema grave y el tratamiento es difícil. El diagnóstico temprano y el tratamiento puede aumentar la tasa de supervivencia. Los cánceres de piel que no son melanomas son el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. Ambas son comunes y casi siempre se curan cuando se detectan a tiempo y se tratan. Personas que han tenido cáncer de la piel una vez están en riesgo de tenerla de nuevo, sino que deben realizarse un chequeo por lo menos una vez al año.

Melanoma
El melanoma no es tan común como otros tipos de cáncer de piel, pero es la más grave y potencialmente mortal. Entre los signos posibles de un melanoma incluyen un cambio en la apariencia del lunar o una área pigmentada. Consulte a su médico si el lunar cambia de tamaño, forma o color, si presenta bordes irregulares, si presenta más de un color,si es asimétrico  o pica, supura o sangra.

Carcinoma de células escamosas
Este cáncer de piel no es un melanoma. Puede aparecer como un nódulo firme de color rojo, una formación escamosa que sangra o desarrolla una corteza, o una llaga que no sana. Ocurre con mayor frecuencia en la nariz, la frente, las orejas, el labio inferior, las manos y otras áreas del cuerpo expuestas al sol. El carcinoma de células escamosas es curable si se detecta y trata a tiempo. Si el cáncer es más avanzado, el tratamiento dependerá de la etapa del cáncer.

Enfermedad de Bowen
La enfermedad de Bowen también se llama carcinoma de células escamosas «in situ». Es un tipo de cáncer de piel que se propaga hacia afuera en la superficie de la piel. Por el contrario, cuando un cáncer es «invasor» los carcinomas de células escamosas pueden crecer hacia adentro y se propagan en el interior del cuerpo. Enfermedad de Bowen se puede ver como escamas, manchas rojizas similares a una costra, puede confundirse con erupciones cutáneas, eczema, hongos o psoriasis.

Carcinoma basocelular
El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más común y más fácil de tratar . Debido a que el carcinoma de células basales se extiende lentamente, se presenta principalmente en adultos. Los tumores de células basales puede tomar muchas formas, incluyendo un bulto de color blanco nacarado o ceroso, a menudo con vasos sanguíneos visibles, en las orejas, el cuello o la cara. Los tumores también pueden aparecer como una plana y escamosa, parche color carne o marrón en la espalda o el pecho, o más raramente, una cicatriz blanca y cerosa.

Cáncer de piel que son menos comunes
Tipos de cáncer de piel poco comunes incluyen el sarcoma de Kaposi, principalmente en personas con sistemas inmunes debilitados; el carcinoma de glándulas sebáceas, un cáncer agresivo que se origina en las glándulas sebáceas de la piel y el carcinoma de células de Merkel, que se encuentra generalmente en áreas expuestas al sol en la cabeza, cuello, brazos y piernas, pero a menudo se extiende a otras partes del cuerpo.

¿A quién le da cáncer de piel, y por qué?
La exposición al sol es la principal causa de cáncer de piel. Pero esto no explica porqué algunos casos de cáncer de piel también se desarrollan en personas que normalmente no se exponen al sol. La exposición a contaminantes, tratamientos de radiación, e incluso la herencia puede jugar un papel importante. Aunque cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, el riesgo es mayor para las personas que tienen:

Piel blanca y ojos de color claro
Una gran cantidad de lunares grandes y de forma irregular
Una historia familiar de cáncer de piel
Una historia de la exposición excesiva al sol o quemaduras solares con ampollas
Han vivido a grandes altitudes o con sol todo el año
Han Recibido tratamientos de radiación

Reduzca el riesgo de cáncer de piel
Limite su exposición a los rayos ultravioletas del sol, especialmente entre las 10 am y 4 pm, cuando los rayos del sol son más fuertes. Cuando usted vaya al aire libre, debe aplicarse protector solar (no te olvides de los labios y las orejas!), usar sombrero y gafas de sol, y cubrirse con ropa. Y recuerde, si usted nota cambios en su piel, como un nuevo crecimiento, un cambio de apariencia lunar, o una llaga que no sana, consulte a un médico inmediatamente.

Fuente:
http://www.webmd.com/melanoma-skin-cancer/ss/slideshow-skin-lesions-and-cancer