Recientemente se ha sugerido que la dieta mediterránea ayuda a prevenir la diabetes tipo 2, por esta razón investigadores decidieron realizar pruebas utilizando tres intervenciones nutricionales no restrictivas en calorías, incluyendo la dieta mediterránea (DM) enriquecida con aceite de oliva, DM enriquecida con nueces mixtas y una dieta baja en grasa, realizando las pruebas en distintos centros médicos de España. Tras las evaluaciones se identificó que la dieta mediterránea sin restricciones en calorías resulta efectiva para prevenir la diabetes tipo 2 en personas con alto riesgo cardiovascular.
Participaron de esta experiencia alrededor de siete mil pacientes. El universo de personas estaba conformado por hombres entre 55 y 80 años y mujeres entre 60 y 80 años. Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o diabetes, pero padecían de al menos tres factores de riesgo cardiovascular.
Los pacientes fueron asignados a tres grupos de forma aleatoria: un grupo de control que solo recibió educación sobre la dieta baja en grasas, otro grupo que recibió una dieta mediterránea suplementada con al menos un litro de aceite de oliva por semana, y un tercer grupo que agregó a su dieta un promedio de 30 gramos diarios de nueces. No se establecieron límites en el consumo de la dieta y tampoco se entregaron consejos sobre la actividad física.
Tras un seguimiento de cuatro años, se identificó una incidencia de diabetes del 10,1% en el grupo que utilizó aceite de oliva, 11% en el grupo que complementó su dieta con nueces y 17,9% en el grupo de control. Se identificó en todos los estudios que el aumento en la adherencia a la dieta mediterránea estuvo inversamente asociado a la incidencia de la diabetes. Además se destaca que la reducción de la diabetes ocurrió sin que se perciban cambios significativos en el peso corporal y no estuvo a asociado a una mayor actividad física.
El Dr Michel de Lorgeril opina que este estudio debe ser «considerado como un trabajo exploratorio cuyos resultados deberían ser confirmados más tarde» considerando que el tamaño de la muestra del estudio ha sido pequeño.