fractura por sarihuellaActualmente se sugiere que las dietas modernas incrementan la carga ácida en el cuerpo y la excreción neta de ácido. Se ha generado una oferta de productos que son comercializados para evitar o contrarrestar la carga de ácido, asegurando que al ayudar al cuerpo a regular su PH se puede prevenir y curar enfermedades. Es por esto que un equipo de profesionales decidió investigar el impacto que tiene una dieta alcalina en el desarrollo de osteoporosis en adultos utilizando los criterios de Hill.

Se analizaron 238 estudios obtenidos de las bases de datos Medline, Cochrane, CINAL y EMBASE. Se analizó la excreción urinaria del calcio, el balance o retención del calcio, los cambios en la densidad mineral ósea o las fracturas en adultos sanos que registraron de alguna forma una modificación en sus hábitos alimenticios para ingerir una mayor cantidad de alimentos ácidos o alcalinos, pero también se analizaron 19 estudios in vitro que evaluaban los mecanismos celulares. se identificaron una serie de deficiencias respecto a dietas como la de cenizas ácidas, no se conocen estudios de intervención en los que se haya  demostrado una relación directa con la progresión de la osteoporosis reflejadas en las fracturas por fragilidad o la resistencia ósea medida mediante biopsia.

Finalmente los estudios aleatorizados no demostraron que los fosfatos, la leche o los celerales contribuyan en forma adversa en la osteoporosis, además no se encontró evidencia de que una dieta alcalina permita proteger la salud ósea.