A nivel global se ha popularizado la venta de bebidas azucaradas (sodas o gaseosas). La gran demanda de este producto ha logrado que incluso se construyan máquinas para vender en  forma automatizada latas y botellas de diferentes sodas. Pero el consumo de estas bebidas está asociado a la ganancia de peso y el incremento en el riesgo de padecer obesidad y  sobrepeso. Por esta razón un equipo de investigadores desarrolló un estudio para determinar la relación entre el consumo de estas bebidas y el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2.  Tras realizar el análisis de datos el equipo de investigadores recomendó limitar el consumo de bebidas azucaradas para limitar el riesgo de contraer enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Investigadores del Departamento de Nutrición y epidemiología de la Hardvard School of Public Health, en Boston realizaron el análisis de datos. Se estudiaron más de 19 mil casos  de síndrome metabólico y más de 310 mil sobre diabetes tipo 2 (DT2). Al analizar más de 15 mil casos de DT2 se identificó que las personas que más bebidas azucaradas consumían, de  una a dos por día, aumentaron el riesgo de padecer diabetes hasta en un 26% por encima de aquellas que consumían 1 o menos por mes. De igual forma, al analizar los datos de casi 6  mil pacientes que padecían síndrome metabólico se identificó que las personas que consumían bebidas azucardas incrementaban el riesgo de padecer dicha enfermedad.

El análisis demostró que, además de ser un producto que favorece el incremento de peso, las bebidas azucaradas incrementan el riesgo de padecer síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

Artículo original:

Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes.

Malik, Vasanti; Popkin, Barry; Bray, George; Després, Jean-Pierre; Willett, Walter; Hu, Frank.

Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes. Diabetes Care, 2010, 33(11), 2477-2483.