Una revisión de estudios realizada en el 2005 plantea la posibilidad de que una exposición intensiva al selenio o una dieta enriquecida con este oligoelemento esencial, podría ayudar a prevenir el cáncer.  Para comprobarlo, un equipo de médicos del  Institut für Transdisziplinäre Gesundheitsforschung de Berlín decidieron realizar una revisión de estudios para medir el real impacto del selenio en la prevención del cáncer, encontrando resultados positivos en algunos aspectos.

Los investigadores procuraron medir cómo una suplementación con selenio afectaba la incidencia de enfermedades oncológicas y cuánto se lograba reducir la mortalidad específica por cáncer. Al realizar la clasificación de estudios para el análisis, se identificaron 55 con la información requerida, 49 eran estudios prospectivos y 6 eran ensayos con grupo de control. Cuando se identificaba que cinco o más estudios evaluaban un mismo parámetro, se realizaba un metaanálisis utilizando un modelo de efectos aleatorios.

Se identificó que los individuos con elevada exposición al selenio mostraron menor incidencia de cáncer, con una razón de desventaja (OR) de 0,69, con un intervalo de confianza (IC) del 95%. Además la tasa de mortalidad también fue inferior en poblaciones con un consumo intensivo de selenio, con un OR de 0,55 y un índice de confianza de entre 0,36 y 0,83.

Al realizar un análisis tomando en cuenta el sexo de los pacientes, se identificó que el riesgo de contraer cáncer se reduce más en los varones, con un OR de 0,66 en comparación a un OR de 0,90 en las mujeres. Si bien estos resultados permiten una aproximación a los efectos del selenio en los pacientes, los investigadores consideran que los datos reunidos están mediatizados por considerables deficiencias en los estudios y una marcada heterogeneidad en los diseños de los trabajos analizados.

Por otro lado, se identificó que la suplementación con selenio no resultaba eficaz para la prevención  del cáncer de piel no consistente en melanoma, tampoco resultó efectivo en casos de cáncer de próstata, y en los casos de cáncer al hígado no se pudo llegar a resultados concluyentes. Además  los estudios NPCT (Nutritional Prevention of Cancer Trial, de 1996) y el SELECT (Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trail, del 2009) advierten que la suplementación con selenio puede ocasionar efectos adversos severos.

Artículo original: Selenium for preventing cancer. Dennert G, Zwahlen M, Brinkman M y colaboradores. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2011; (Nº 5): CD005195.