Las zanahorias son uno de los vegetales preferidos debido a su versatilidad en la cocina y su contenido nutricional. Las zanahorias son el ingrediente común en los estofados, sopas, salteados y ensaladas. El desarrollo de diversos productos a base de zanahoria y de productos frescos, como las zanahorias bebé, han contribuido a que las zanahorias formen parte de un snack saludable en las loncheras.
CONTENIDO NUTRICIONAL
Las zanahorias contienen una cantidad apreciable de hidratos de carbono y un alto contenido en fibra (soluble e insoluble), la cual ayuda a normalizar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y protegiendo frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.Asimismo, las zanahorias son una buena fuente de vitaminas y minerales, como la provitamina A, vitamina C, folato, colina, calcio y magnesio.
En la tabla siguiente hay un comparativo de nutrientes entre las zanahorias cocidas y las mismas sin cocción:
[TABLE=6]Fuente: Nutrition Data.
Enlace web: http://www.nutritiondata.com.
[Leído el 22 de enero de 2010.]
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Las zanahorias son ricas en carotenos (beta caroteno, alfa caroteno), compuestos que le dan el color anaranjado y que el hígado transforma en vitamina A. Esta vitamina es necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna, para mantener un buen estado de la piel y mucosas y, además, promueve la resistencia del cuerpo hacia las infecciones.
Por otro lado, los carotenos tienen un gran poder antioxidante.