Las zanahorias son uno de los vegetales preferidos debido a su versatilidad en la cocina y su contenido nutricional. Las zanahorias son el ingrediente común en los estofados, sopas, salteados y ensaladas. El desarrollo de diversos productos a base de zanahoria y de productos frescos, como las zanahorias bebé, han contribuido a que las zanahorias  formen parte de un snack saludable en las loncheras.

¿Sabías que existen variedades de zanahorias de color amarillo, morado y blanco?

CONTENIDO NUTRICIONAL

Las zanahorias contienen una cantidad apreciable de hidratos de carbono y un alto contenido en fibra (soluble e insoluble), la cual ayuda a normalizar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y protegiendo frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular.Asimismo, las zanahorias son una buena fuente de vitaminas y minerales, como la provitamina A, vitamina C, folato, colina, calcio y magnesio.

En la tabla siguiente hay un comparativo de nutrientes entre las zanahorias cocidas y las mismas sin cocción:

[TABLE=6]Fuente: Nutrition Data.
Enlace web: http://www.nutritiondata.com.
[Leído el 22 de enero de 2010.]

Las zanahorias cocidas tienen mayores niveles de antioxidantes que las zanahorias crudas.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Las zanahorias son ricas en carotenos (beta caroteno, alfa caroteno), compuestos que le dan el color anaranjado y que el hígado transforma en vitamina A. Esta vitamina es necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna, para mantener un buen estado de la piel y mucosas y, además, promueve la resistencia del cuerpo hacia las infecciones.
Por otro lado, los carotenos tienen un gran poder antioxidante.

Continuar leyendo artículo completo