Investigadores de Grecia realizaron un estudio para determinar si los suplementos de Selenio pueden resultar útiles como tratamiento adyuvante en casos de tiroiditis de Hashimoto.  La investigación logró determinar que los suplementos de Selenio logran disminuir los anticuerpos anti-peroxidasa y se logra una mejora del ánimo y en el bienestar general de los pacientes.

Los investigadores recurrieron a las bases de datos de estudios almacenados en Medline, Embase, PubMed y el  Cochrane Central Register of Controlled Trials, obteniendo registros hasta setiembre del 2009. A partir de cuatro ensayos con un total de 339 pacientes, se realizó un análisis utilizando un modelo de efectos aleatorios. Se tomaron como medidas de evolución de los pacientes los requerimientos de levotiroxina (LT4), los títulos de anticuerpos anti-peroxidasa (TPO), la morfología tiroidea (evaluada por ecografía) y el humor.

En los cuatro estudios se identificaron títulos de anticuerpos anti-TPO significativamente menores que en el grupo de placebo, además tres de los estudios reportaron mejorías en el bienestar y en el estado anímico de los pacientes al suministrarles suplementos de Selenio. Los requerimientos de LT4 y la morfología tiroidea en las ecografías no presentaron cambios.

Aunque los resultados son alentadores, los investigadores recomendaron realizar más estudios para confirmar los hallazgos y poder identificar los subgrupos de pacientes que más se beneficiarían con esta terapia.