Resultan escasas las investigaciones en torno a una estrategia de nutrición adecuada en casos de quimioterapia en menores de 21 años, así lo revela un estudio realizado por médicos del Reino Unido. Los galenos encontraron un cúmulo de investigaciones de baja calidad y con muestras muy reducidas cuando intentaron acceder a diversas bases de datos para analizar si las estrategias de alimentación enteral o parenteral resultaban más exitosas para ayudar en la recuperación de pacientes que se habían sometido a quimioterapia.

El Dr Jones y su equipo del Institute of Child Health, en Liverpool, decidieron investigar en las bases de datos disponibles y tomando datos de los estudios realizados por el National Research Register y el banco de tesis Dissertations and Theses en Inglaterra, para determinar cuál es la estrategia de alimentación más adecuada para ayudar a pacientes en tratamientos de quimioterapia en su recuperación.

Al realizar búsquedas en la Biblioteca Cochrane (Nº 2, 2009) y en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y CINAHL, solo se pudieron identificar ocho estudios que analizaban los casos de 159 pacientes, en casi todos los casos se trataba de pacientes con leucemia o tumores sólidos, pero los trabajos evidenciaban baja calidad. Aún con la escasa información obtenida se pudieron llegar a algunos resultados de escasa confiabilidad.

Un artículo identificó que  la nutrición parenteral permitía alcanzar significativo aumento del peso corporal que la enteral con una diferencia media de 4,12 kilos, registrándose también una mejor a en los niveles de albúmina, en sangre, la ingesta calórica y la ingesta proteica. En otro estudio en el que se realizó una comparación de los métodos de nutrición parenteral central con una combinación de nutrición parenteral periférica y nutrición enteral, se identificó que esta última combinación resultaba menos efectiva para lograr ganancia de peso o ingesta calórica, pero se conseguía mejores niveles séricos de albúmina.

Los especialistas indicaron que resulta necesario emprender nuevas investigaciones sobre la nutrición en casos de quimioterapia infantil y juvenil para poder obtener resultados confiables.

Del artículo: Nutritional support in children and young people with cancer undergoing chemotherapy desarrollado por Jones L, Watling RM, Wilkins S, Pizer B.