Cuando los pacientes tienen dificultades para la deglución usualmente se recurre a una alimentación por sonda nasogástrica, pero el uso de esta técnica está asociada en muchos casos con la aparición de lesiones nasales, neumonías, sinusitis o reflujo gastroesofágico. La gastrostomía endoscópica percutánea es otra alternativa al momento de brindar nutrientes al paciente. Para determinar cuál de las dos técnicas aporta los mayores beneficios, un equipo de especialistas en Brasil desarrollaron una investigación que llegó a identificar que la gastrostomía endoscópica percutánea aporta mayores beneficios a los pacientes.

Los investigadores analizaron estudios sobre adultos con problemas de deglución o disfagia y que estuvieran alimentados mediante gastrostomía endoscópica o sonda nasogástrica, y se consideró como medida de evolución el fracaso terapéutico, considerado como tal la necesidad de interrumpir el uso del procedimiento de alimentación enteral. Se reunieron nueve trabajos con más de 300 participantes.

A partir del análisis de datos, se identificó fracaso terapéutico en 19 de 156 pacientes alimentados mediante gastrostomía endoscópica, y en 63 de 158 que recibían alimentación por sonda nasogástrica, y las complicaciones observadas fueron equivalentes en ambos grupos.

Cuando se trata de alimentación enteral por periodos prolongados, la técnica de gastrostomía endoscópica percutánea resultó más efectiva que la nutrición a través de sonda nasogástrica, manteniendo un perfil de seguridad similar. Los investigadores recomendaron realizar más estudios con mayor homogeneidad en términos de seguimiento y asegurando la experiencia efectiva de los profesionales que aplican las terapias.

Artículo original:
Percutaneous endoscopic gastrostomy versus nasogastric tube feeding for adults with swallowing disturbances. Gomes CA, Silva Lustosa SA, Matos D y colaboradores. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; Nº 11: CD008096.