Foto Fernando Rebelo

En Ecuador el cultivo de café tiene una relevancia, en los sectores económicos, sociales y ecológicos; puesto que estos cultivos otorgan divisas para el Estado y generación de empleo para las familias cafetaleras; lo cual ayuda a las empresas que comercializan este grano a nivel internacional.

Ecuador debido a su especial clima puede comercializar el café arábigo más fino, esto gracias a la humedad y el secado bajo el sol en forma natural. Debido al cuidadoso cultivo y cosechado ha obtenido una gran atención en prestigiosas Asociaciones Internacionales de Café.

Objetivos del Estudio.

  • Identificar los beneficios a la salud en relación al consumo de café.
  • Recopilar información objetiva en sus ventajas nutricionales por el consumo moderado de café considerando la capacidad antioxidante y ayuda ergogénica.

Aspectos Nutricionales del Café:

Bajo el término genérico de bebidas estimulantes, sobresalen tres tipos de bebidas elaboradas a partir del té, café y cacao. La denominación de estimulantes se debe a que contienen alcaloides del grupo metilxantina, cafeína, teofilina y teobromina, de los cuales la cafeína es la más activa en estimulación del sistema nervioso central. Un mecanismo de acción de las bases xánticas citadas es a través de la inhibición de fosfodiesterasas, que es el responsable de varios efectos sobre el sistema nervioso, muscular esquelético y cardiaco; las bases xánticas presentan distintos efectos sobre los mencionados sistemas y vías metabólicas; siendo de esa forma la cafeína el mayor estimulante del sistema nervioso, así como tener también efectos diuréticos.

Durante el proceso de tostado suceden dos tipos de modificaciones, por un lado hay cambios estructurales por la formación de burbujas de vapor de agua liberadas por el calentamiento del grano; y por otro lado son los cambios químicos, que favorecen la liberación de componentes que intervienen en el aroma, sabor y color de la bebida.

El café representa una de las fuentes más ricas de ácido clorogénico, el cual tiene efectos beneficiosos para la salud. A pesar que este ácido y el ácido cafeico tienen actividad antioxidante in vitro, no está claro todavía cuánta actividad antioxidante pueda tener in vivo, porque estos son extensamente metabolizados en el cuerpo, y los metabolitos normalmente tienen menor actividad antioxidante que sus compuestos originales. El ácido cafeico es un ácido que no está presente solo en el café, sino en una gran cantidad de plantas comestibles y no comestibles. Es conocido como antioxidante.

El café está compuesto por más de 1000 sustancias químicas distintas, incluyendo aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, acido linoleico, diterpenos, ácidos volátiles y no volátiles, cafeína, vitaminas y minerales.

Para conocer los beneficios y todos los componentes del Café Especial Ecuatoriano, puedes descargar la Tesis de Manuel Alberto Coronel Feijó. Así como también encontrar sus acertadas conclusiones acerca de su estudio sobre Café Especial Ecuatoriano.

Ver tesis completa.

Tesis publicada bajo la Licencia Creative Commons (by-nc-nd)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Manuel Alberto Coronel Feijó, ecuatoriano de nacimiento, ha realizado el Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada, con doble titulación en la Universidad Central del Ecuador y Universidad de León.

Manuel Alberto Coronel Feijó
Av. 6 de Diciembre y Whymper – Quito, Ecuador.
Celular: 080604234
manolo416[@]gmail.com, cfma7065[@]ute.edu.ec