Es extendida la práctica de educar a los pacientes que padecen de diabetes tipo 2 para que desarrollen habilidades de autocuidado, sin embargo, poco se conoce sobre las opiniones y preferencias de los pacientes acerca del contexto y forma de entrega de las actividades de autocuidado.
Para realizar este análisis se aplicaron encuestas a cerca de mil pacientes. Del total de la muestra el 80% de los encuestados manifestó que preferirían recibir educación sobre la diabetes durante los controles médicos, 19% manifestó que tenía un control de la glucemia pobre o promedio, el 61% consideró que tenía sobrepeso, y el 32% aseguró que su actividad física resulta insuficiente.
Aquellos pacientes que tomaban insulina prefirieron ser educados por enfermeros, mientras que aquellos que consideraban que su salud era mala preferían recibir educación por parte de médicos.
Los investigadores recomiendan implementar medidas educativas sobre la diabetes en el transcurso de las consultas de control de los pacientes diabéticos, y además, se aconseja explorar las preferencias de cada individuo acerca de la educación y las intervenciones que desea recibir.