Un ensayo presentado en el Congreso anual de la Sociedad Química Americana, en Boston (EEUU), demuestra que tomar dos vasos de agua antes de las comidas ayuda a perder peso. “ En este último estudio hemos comprobado que, a lo largo de 12 semanas los que hacían dieta y bebían agua antes de las comidas, tres veces al día, perdieron al menos dos kilos más que los que no aumentaron su consumo de agua”, indicó Brenda Davy, directora del estudio, en una nota publicada por El País.  De acuerdo a la Dra Davy las personas deberían consumir más agua y reducir el consumo de bebidas azucaradas, ricas en calorías, para lograr un mejor manejo de peso.El estudio, realizado tomando una muestra de 48 adultos de entre 55 y 75, realizó una comparativa entre dos grupos sometidos a una dieta baja en calorías. El primer grupo bebió 460 ml de agua antes de la comida, y el otro grupo no. Aquellos que bebieron agua lograron reducir su peso en 7 kilos, mientras que el grupo que siguió la misma dieta, peso sin consumir agua, solo lograron bajar 5 kilos.

De acuerdo a los especialistas la reducción de peso se logra porque al consumir casi medio litro de agua antes de ingerir los alimentos, el paciente siente el estómago mucho más lleno y por ello se siente más lleno y disminuye su ingesta de alimentos.

Los especialistas a cargo del estudio no dieron precisaron una cantidad recomendable de consumo de agua diario. De acuerdo al Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Estados Unidos, se recomienda unos 9 vasos diarios de líquido para mujeres y alrededor de 13 vasos de agua para varones, pero los especialistas indican también que es posible intoxicarse por un excesivo consumo de agua.