La caída en el conteo de bacteias en la flora intestinal, contribuye al desarrollo de la colitis ulcerosa. Los probióticos, son bacterias que tienen un efecto positivo en el tracto digestivo, y cumplen un importante papel en el mantenimiento del balance de la flora intestinal. Un equipo de profesionales de la salud realizó un estudio en el que demuestran que los probióticos además son útiles para lograr la remisión en casos de colitis ulcerosa.
De acuerdo a los investigadores, los probióticos ayudan a regular la actividad metabólica de la flora intestinal al prevenir el sobrecrecimiento bacteriano y mantener la integridad de la barrera mucosa intestinal, permitiendo que se desarrolle un ambiente digestivo saludable.

Para analizar los efectos de los probióticos se les comparó con el efecto logrado en tratamientos farmacológicos o con el uso de placebo. Para el análisis de datos se seleccionaron 13 estudios con más de mil sujetos. Se debe tener en cuenta que de los estudios mencionados 7 evaluaron la tasa de remisión, 8 evaluaron la tasa de recurrencia y 2 la combinación de ambas.

Se identificó que con respecto al grupo que recibió placebo una tasa de remisión de 2,0, en comparaci{on con el grupo de control activo, los pacientes que cosumían probióticos lograron una tasa de remisi{on de 1,35. El grupo que recibió Bifidobacterium bifidum tuvo una tasa de recurrencia de 0,25 comparado con el grupo de control.

La experiencia demuestra que el uso de probióticos resulta más efectivo que el placebo y por tanto puede ser de ayuda para tratar casos de colitis ulcerosa.