Los niños prematuros y nacidos con bajo peso pueden necesitar para su crecimiento enriquecer su alimentos con nutrientes, en especial con micronutrientes (vitaminas y minerales que se requieren en pequeñas cantidades). Es por esta razón que un equipo de investigadores decidió analizar los efectos del uso de micronutrientes en la dieta de bebés prematuros, tomando como referencia los valores de peso, talla y perímetro cefálico, así como las condiciones de neurodesarrollo.
En un estudio con 39 niños se suministró a los niños micronutrientes durante 12 semanas y se monitoreó su progreso a los 12 y 18 meses de vida. El procedimiento para enriquecer la leche materna consistía en extraer la leche y enriquecerla mediante un sistema de entubado.
A los 12 meses se observó un significativo mayor peso en los niños alimentados con leche materna y micronutrientes, con una diferencia promedio de 1187 gramos, los niños alimentados con micronutrientes tuvieron en promedio 3,8 centímetros más que los niños del grupo de control; en cuanto al perímetro cefálico, se identificó una diferencia media de 1cm.
En cuanto a los controles de desarrollo neurológico, no se observaron diferencias con el grupo de control.