El Aberdeen Health Technology Assessment Group desarrolló una investigación para determinar el nivel de efectividad que se podía lograr en casos de pacientes con diabetes tipo 2 una favorable relación coste-efectividad al aplicar una estrategia de automonitoreo de niveles glucémicos en personas que no han sido sometidas a tratamiento insulínico, o que solo reciben insulina basal una vez por día en combinación con fármacos de administración oral.
El estudio se realizó tomando como punto de partida los datos obtenidos en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y Web of Science, y en la Biblioteca Cochrane. Se seleccionaron a pacientes que recibieran cualquier tipo de fármaco de ingesta oral para la diabetes tipo 2, o bien insulina basal al iniciar el día, o que solo aplicasen una dieta estricta sin recibir medicación. Todos estos pacientes debían llevar un control con tiras reactivas o dispositivos de medición.
En 10 ensayos en los que se realizó una comparación de autocontrol, con la ausencia de control glucémico, se observó un 0,21% de reducción de los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en el grupo tratado. Si bien la diferencia es estadísticamente significativa, los especialistas a cargo del estudio indican que podría no ser significativa en el aspecto clínico. Además al comparar a grupos sin adiestrammiento, con grupos que recibieron entrenamiento para realizar autocontrol, se identificó cierta ventaja en el segundo grupo.
No se encontraron diferencias entre los grupos en cuanto a los episodios de hipoglucemia.
Los costos son muy dispares entre los estudios analizados, y varían entre 20 y 500 dólares. Algunos estudios consideran que el autocontrol es coste-efectuvo, pero desde el punto de vista de los encargados del análisis de datos, «, el mejor de los estudios de costes realizados (DiGEM, Diabetes Glycaemic Education and Monitoring) llega a la conclusión opuesta».
Los investigadores del grupo Aberdeen consideran que es insuficiente el entrenamiento que se da a los pacientes en cuanto a la toma de valores y la interpretación de los mismos. En opinión de los especialistas los problemas del automonitoreo serán subsanados cuando se aplique un adecuado entrenamiento al paciente y se le entreguen las herramientas para que los pacientes modifiquen por sí mismos la medicación de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno.