El diagnóstico y tratamiento a alergias de alimentos no ha sido ampliamente estudiado y aún es un campo que requiere de mucha investigación para llegar a un concenso sobre las medidas más adecuadas para realizar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de científicos al realizar un análisis de las investigaciones realizadas hasta el momento.
De acuerdo a los profesionales a cargo de la investigación, la prevalencia de alergias a alimentos podrìa ser superior al 2%, pero inferior al 10%. Gracias a un minucioso análisis de 72 estudios almacenados en las bases de datos PubMed, en la Cochrane Database of Systematic Reviews, la Cochrane Database of Abstracts of Reviews of Effects y en el Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL). Los investigadores pudieron determinar que frente a una alergia por alimentos los médicos procuran establecer una restricción de alimentos, pero esta forma de tratamiento aún no ha sido estudiada en profundidad.
Adicionalmente los encargados del estudio indicaron que la inmunoterapia resulta una terapia prometedora, pero aùn falta una mayor cantidad de estudios para poder recomendar su uso. Por otro lado, en niños de alto riesgo la leche de fórmula hidrolizada podría ayudar a prevenir la alergia a la leche de vaca, pero aún no hay un concenso sobre las modalidades de tratamiento a utilizar.
Los investigadores están de acuerdo en que el tratamiento de las alergias más comunes se ve limitada por una falta de consenso en torno a los diagnósticos.