En Estados Unidos el Orlistat se ha convertido en una medicamento de venta libre para el control de peso, por esta razón, un equipo de investigadores ha realizado un estudio para determinar el nivel de efectividad de una dieta basada solo en la reducción en hidratos de carbono, en comparación con una dieta basada en la reducción de ingesta de grasa combinada con el consumo de Orlistat.
Los investigadores indican que una dieta cetogénica con ingesta reducida de hidratos de carbono (CETOG), solo se puede aplicar por un lapso de seis meses, en comparación con una dieta baja en grasas en combinación con Orlistat, que puede aplicarse en tratamientos de hasta dos años. Se hizo un estudio comparativo por distribución oculta, no ciego y controlado, con un seguimiento de 48 semanas.
Se seleccionó a 160 voluntarios con una edad promedio de 52 años. Los pacientes receptores de la dieta CETOG debía iniciar la dieta con un consumo diario menor a 20g de hidratos de carbono, mientras que al grupo de pacientes que recibía Orlistat se les suministraba 120mg por vía oral, tres veces por día, al mismo tiempo que recibían una dieta de restricción de ingesta de grasas, bajo un régimen equivalente a un déficit diario de 500-100 kcal. Ambos grupos contaban con un médico, un nutricionista y un asistente de investigación, con quienes se trabajó en calidad de asesores.
Al final de la evaluación se determinó que en ambos grupos los pacientes lograron una pérdida de peso similar. Se identificó que el grupo sometido a la dieta CETOG logró un impacto más beneficioso sobre la tensión arterial sistólica y diastólica en comparación con la dieta con Orlistat. Se logró una mejora significativa en los niveles de lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos en ambos grupos.
Se lograron mejoras en los niveles de glucemia, insulinemia y hemoglobina glicosidada (HbA1c) con el tratamiento CETOG, mientras que con el régimen de Orlistat se logró mejora únicamente en los niveles de lipoproteínas de baja densidad (colesterorl LDL).
Los investigadores destacan que si bien no se detectaron mejoras significativas en la evolución de los parámetros glucémicos o el perfil lipídico de los pacientes en ambas experiencias, la dieta con restricción de carbohidratos logrò mayor porcentaje de reducción de los valores de tensión arterial. Por su parte, el Dr Christopher Gardner, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford indica que no se puede hablar de una dieta efectiva, al considerar que muchas veces se recupera el peso al suspender la dieta, pero el resultado obtenido al reducir la tensión arterial con la dieta CETOG resulta muy interesante.