breastfeed-by-diluvi-edit-FlickrLos especialistas consideran que el amamantamiento regular es esencial para los bebés. Esta forma de alimentación es necesaria para asegurar la salud de los infantes en el corto, mediano y largo plazo, sin embargo en todo el mundo se ejecutan pocas iniciativas orientadas a promover esta práctica entre las madres que tienen recién nacidos internados en unidades de neonatología. Un equipo de investigadores se ha ocupado de estudiar el nivel de efectividad de la aplicación de distintas intervenciones de carácter clínico y las estrategias de promoción general en servicios de salud.

Los especialistas del Instituto Nacional para Investigaciones en Salud de Gran Bretaña realizaron un análisis de datos de diferentes estudios orientados a promover la alimentación con leche materna, identificando que las estrategia más efectiva para favorecer la lactancia materna consiste en fomentar un estrecho contacto entre el niño con su madre, utilizando modalidades como “canguro” o “marsupial”.

Otras estrategias efectivas son la extracción simultánea de leche (con dispositivos de extracción), el apoyo de los familiares también resulta importante para promover la alimentación con leche materna. También resulta efectivo aplicar un entrenamiento específico a los profesionales encargados del centro de neonatología.

Se identificó que para promover la lactancia materna son confiables los centros asistenciales que cuentan con la acreditación del programa  «Hospital Amigo del Niño», concedida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se hace necesario promover la lactancia materna en centros de salud teniendo en cuenta las estrategias que resultan más efectivas.