Son muchas las bebidas rehidratantes y energizantes que se ofrecen en el mercado, sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca de los beneficios y los riesgos que pueden provocar si no se conoce en qué momento y para qué usarlas.
TIPOS DE BEBIDAS
- Bebidas Hipotónicas: El mejor ejemplo de este tipo de bebidas es el agua, otras son: bebidas “dietéticas” sin azúcar y zumos de frutas diluidas (3 partes de agua por 1 de zumo).
- Bebidas Isotónicas: En este grupo se encuentran las bebidas deportivas rehidratantes o “sport drinks” y los zumos de fruta diluidos con la misma cantidad de agua que de zumo.
- Bebidas Hipertónicas: En este grupo se encuentran las bebidas azucaradas conocidas como energéticas o “energy drinks”.
COMO ELEGIR UNA U OTRA BEBIDA
[TABLE=2]
MEZCLAS PELIGROSAS
Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas: el efecto estimulante de la bebida energética puede enmascarar el efecto depresor del alcohol, permitiendo que la persona consuma una mayor cantidad de alcohol, y provocando que se manifiesten los efectos propios del consumo excesivo de alcohol.
Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + actividad física: el alcohol potencia el efecto diurético de la cafeína contenida en la bebida energética, más una actividad como el baile u otra en donde se llegue a sudar, la deshidratación puede llegar a niveles de peligrosidad.
Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + drogas: también se cree que las bebidas energéticas pueden potenciar el efecto de algunas drogas, provocando daños irreparables como crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales o infartos de miocardio, sin embargo, actualmente existen pocos estudios que avalen dichas afirmaciones.