Investigadores del programa Bone and Mineral Research del Garvan institute of Medical Research en Sydney, Australia, realizaron un estudio para determinar si una dieta vegetariana permite a las personas mantener una densidad mineral ósea (DMO) similar a la que poseen las personas que mantienen una dieta omnívora.
Los resultados mostraron que hay diferencias entre las personas que mantienen una diera estrictamente vegetariana (veganos) y aquellos que consumen vegetales, leche y huevos (lacto-ovo-vegetarianos). Los veganos tuvieron una DMO 6% menor respecto a los omnívoros en pruebas de columna lumbar y cuello femoral, mientras que los lacto-ovo-vegetarianos tuvieron una DMO un 2% menor en la misma comparativa. Aunque se considera que la magnitud de la asociación no es clínicamente significativa.
Se obtuvieron los datos a partir de nueve estudios en los que participaron 2749 personas (1880 mujeres y 869 hombres) mayores de 18 años. Se aplicaron métodos y bayesianos de metaanálisis para obtener los resultados del estudio.
Los investigadores concluyeron que, como mencionamos antes, los veganos tenían una DMO en la columna lumbar significativamente menor (6%), mientras que los lacto-ovo-vegetarianos tenían una DMO menor en 2%. A partir de los datos recopilados también se identificó que la probabilidad de que la DMO fuera más de un 5% menor en los vegetarianos que en los omnívoros fue de 42% para el cuello femoral y 32% para la columna lumbar.