La tenia del cerdo (Taenia solium), tenia del cerdo o lombriz solitaria en estado larval puede causar una infección en el sistema nervioso central conocida como neurocisticercosis. Cuando una persona ingiere alimentos contaminados con huevos de la tenia, estos migran hacia diferentes partes del cuerpo y forman quistes, cuando alguno de estos quistes se aloja en el cerebro se produce una neurocisticercosis, una enfermedad que entre otras cosas es causa frecuente de epilepsia. El Albendazol o Pranziquantel son utilizados para matar los parásitos, pero su uso es controvertido por los efectos secundarios, sobre todo teniendo en cuenta que bajo determinadas circunstancias los parásitos pueden morir sin necesidad de tratamiento específico.

El Ministerio de Desarrollo Internacional de Inglaterra financió una investigación a cargo de la Escuela de Medicina Tropical del Grupo de Salud Internacional de Liverpool para analizar los resultados de tratamientos contra la neurocisticercosis al utilizar albendazol o placebo. Al realizar el análisis de las bases de datos Medline, EMBASE, la biblioteca Cochrane entre otras, se identificaron 21 estudios con 2080 pacientes bajo observación.

Al analizar los datos de seis estudios con 570 participantes se halló que la persistencia de lesiones al término del seguimiento fue similar entre los pacientes tratados con albendazol y los que habían recibido placebo o no fueron tratados. En dos ensayos con 192 participantes la administración de Albendazol estuvo asociada con menor presencia de lesiones durante el seguimiento. En un trabajo con 116 participantes no se observaron diferencias en la frecuencia de convulsiones entre el grupo que recibió Albendazol y el grupo que no recibió el tratamiento. Adicionalmente, en 4 estudios con 329 niños con lesiones no viables, se identificó una menor recurrencia de convulsiones en los pacientes tratados con albendazol en comparación con los que no recibieron tratamiento.