love_coffee_by_ahmed_rabea-flickrNo es un efecto permanente, pero es una mejoría a tomar en cuenta. Investigadores han demostrado que la cafeína mejora modestamente la función respiratoria durante las cuatro horas posteriores a su administración a pacientes que padecen de asma. De acuerdo a los profesionales de la salud, la cafeína tiene un leve efecto broncodilatador y produce una reducción de la fatiga de los músculos respiratorios, además se ha identificado que la cafeína es similar a la droga teofilina que se emplea en los tratamientos del asma.
Al realizar las evaluaciones de pacientes se identificó que la cafeína lograba mejorar la función pulmonar de los enfermos durante las dos horas posteriores al consumo, incluso al suministrar dosis bajas, con menos de 5mg/kg de peso corporal. Adicionalmente se identificó que las tasas de flujo respiratorio medio máximo mejoraron en forma modesta hasta por cuatro horas al ingerir cafeína.

Para realizar este estudio los investigadores compararon casos en los que se suministró cafeína por vía oral con la ingesta de un placebo, además se compararon los beneficios logrados con la ingesta de café regular respecto a los efectos conseguidos con la ingesta de café descafeinado.

En las pruebas de comparación con placebo, se determinó que la cafeína mejora la función pulmonar, incluso cuando se suministraron dosis bajas, como se apuntó en el párrafo anterior.

Por otro lado, no se observaron efectos significativos en los niveles de óxido nítrico exhalado al comparar los resultados de pacientes que consumieron café regular, con los resultados de aquellos que eligieron consumir café descafeinado, identificándose en las pruebas que no se producían diferencias significativas en los niveles de óxido nítrico exhalado en pacientes con asma.