heart-lubbock-heart-x200

En Estados Unidos, cada 34 segundos una persona muere de alguna enfermedad relacionada al corazón. De acuerdo al documento «Heart disease & stroke statistics», en ese país murieron 864 mil personas de enfermedades cardiovasculares, superando ampliamente la cifra de muertos por cáncer que alcanzaba los 559 mil. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, la deficiencia en nutrientes, las dietas ricas en alimentos procesados, el estrés, las alergias y el exceso de peso generan la inflamación crónica del corazón, y esta condición es el factor más común entre las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares.

Especialistas en nutrición indican que algunos tipos de grasas ayudan a prevenir la inflamación crónica, por tanto resulta recomendable el consumo de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6. Este tipo de grasas debe consumirse a diario porque el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Entre las fuentes de Omega 3 y 6 tenemos los pescados y mariscos, aceites vegetales, semillas de linaza, calabaza o girasol, vegetales de hoja verde, paltas, u oleaginosas como nueces, pecanas y maní.

Para evitar la inflamación crónica del corazón se recomienda también realizar ejercicios con regularidad, evitar el estrés, comer de manera saludable, mantener un peso adecuado acorde a la estatura y edad de la persona, tener una buena salud bucal, evitar consumir en exceso alcohol, cigarros y grasas trans.

Científicos han demostrado que un adecuado consumo de Omega 3, antioxidantes y fibra, constituye la mejor opción para tener un corazón saludable. Se debe considerar que las frutas y vegetales deben representar al menos la mitad de la dieta diaria, además es recomendable cocinar con hierbas y especias.

Tenga en cuenta que las infusiones como el té verde, la manzanilla y la menta, así como las nueces y el chocolate negro, en dosis adecuadas, son buenas opciones para cuidar el corazón. Disminuya el consumo de sodio y sal.Procure leer las etiquetas de todos los alimentos que consume y prefiera aquellos que le ofrecen productos libres de colesterol, grasas, sodio, sal y grasas saturadas.

Además de cuidar sus hábitos alimenticios acuda al médico para someterse a un análisis de colesterol en forma periódica, es bueno mantener la cantidad de colesterol debajo de los 200mg/dl y su doctor le debe explicar si los valores obtenidos le permitirán mantener un corazón saludable.