Diversos estudios han demostrado que la cafeína ayuda a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer. Recientemente un equipo de médicos realizó una serie de experimentos con ratones en la Universidad de Florida, encontrando que la cafeína ofrecía beneficios para prevenir la aparición de Alzheimer. De igual forma, el año pasado científicos de la Escuela de Medicina  y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte realizaron un experimento en el que suministraron cafeína a conejos, y descubrieron efectos positivos que ayudan a combatir el riesgo de contraer dicha enfermedad degenerativa.

Hace aproximadamente un año, un equipo de investigadores realizaron un estudio utilizando conejos para determinar el impacto que tenía  la cafeína en la protección de la barrera sangre-cerebro (barrera hematoencefálica o BHE). La barrera hematoencefálica protege el sistema nervioso central y estudios anteriores demostraron que,en pacientes con elevados niveles de colesterol, esta estructura de defensa se veía diluída, y por tanto disminuía la capacidad de la BHE para realizar su función. Esta deficiencia origina lesiones en el sistema nervioso central, por acción de los contaminantes transportados por la sangre.

Los investigadores de la Universidad de Dakota del Norte  suministraron diariamente 3mg de cafeína a un grupo de conejos para determinar el impacto sobre la BHE, dosis que equivale a una taza de café diario, al mismo tiempo que se les alimentaba con una dieta con abundante colesterol. Tras doce semanas los  científicos determinaron que el grupo de conejos a los que se les administró cafeína tenían la barrera hematoencefálica casi intacta.

Las experiencias para analizar los beneficios de la cafeína no se han detenido. En la edición de Julio del 2009 de la revista  Journal of Alzheimer Disease (www.j-alz.com/issues/17/vol17-3.html), un equipo de investigadores publicó un artículo en el que informan acerca de los resultados de un experimento desarrollado, en el que se identificó que el consumo de cafeína reduce la producción de las placas de proteína que se considera podrían crear la enfermedad. El informe indica que se administró a los ratones, lo que equivaldría en una dieta humana a cinco tazas de café diario. Al final del experimento se descubrió que la cafeína proporcionó protección contra el deterioro cognitivo producido por el Alzheimer, reduciendo los niveles de péptido amiloide-?.

Para realizar este experimento, los investigadores intervinieron 55 ratones para que desarrollaran síntomas de  Alzheimer. Se realizaron pruebas para determinar que los ratones presentaban signos de padecer deterioro cognitivo cuando tenían 18 o 19 meses de edad (equivalente a un humano de 70 años). Los ratones fueron divididos en dos grupos. A los roedores sometidos al experimento se les suministró agua con cafeína, mientras que al grupo de control se les administró solo agua. A los ratones se les suministró alrededor de 500 mg de cafeína al día, cantidad equivalente a unas cinco tazas de café diarias.

Al completar los dos primeros meses del experimento se realizó un análisis de las capacidades congnitivas de los roedores, y se determinó que los ratones a los que se les suministró la cafeína, presentaban una tasa de reducción del 50% en la producción del péptido amiloide-?, compuesto que  que se considera está asociado a enfermedades degenerativas que conducen a la demencia.

Los investigadores no han logrado determinar si dosis más bajas de cafeína pueden lograr el mismo nivel de efectividad, pero consideran que el consumo de 500 miligramos diarios podría resultar seguro para la salud de los pacientes.