Especialistas en salud decidieron realizar una investigación para determinar la efectividad de la suplementación con Zinc por vía oral, cuando es aplicada en tratamientos para controlar la diarrea aguda o persistente. El Zinc es utilizado como suplemento en tratamientos de diarrea por recomendación de la OMS. La investigación planteada por los galenos pretendía medir el nivel de efectividad de este mineral en los casos de diarrea.
Los investigadores recopilaron información realizando búsquedas en los registros de MEDLINE, EMBASE / Excerpta Medica, LILACS, CINAHL y mRCT, en el Registro Central Cochrane y el Registro Especializado Cochrane de Enfermedades Infecciosas (volumen 4, 2007). Adicionalmente a estas fuentes de información se recurrió a búsquedas manuales en las listas de referencias bibliográficas halladas en los artículos recuperados y se realizaron consultas a expertos en la materia.
Se seleccionaron estudios en los que se consideró como tratamiento la suplementación oral con Zinc para tratar diarrea aguda o persistente en niños, sin que por ello se excluya el estudio de casos de disentería. No se tomó en cuenta el periodo de tiempo del tratamiento, pero se seleccionaron solo los casos en los que se suministraron dosis superiores a los 5mg diarios. Además se consideró para la selección de estudios, solo aquellos en los que se contaba con un grupo de control al que se suministró placebo, y se estableció como medida de evolución la duración y la gravedad de las diarreas. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones se seleccionaron 18 estudios con 6165 participantes.

En los casos de diarrea aguda se identificaron 9 ensayos, con 2741 niños, en los que se logró una reducción en la media de la etapa aguda de diarrea en los receptores de la suplementación respecto al grupo de control, con una diferencia de 12,27 horas. En dos trabajos que involucraron a 1073 niños, los pacientes bajo tratamiento mostraban menos diarrea en el día 3. En dos trabajos con 346 participantes se observaba reducción de la diarrea en el día 5. Además, en siete ensayos con 4087 niños, se logró una reducción en la frecuencia de la diarrea en el día 7. En los casos de diarrea persistente, en 5 ensayos con 529 niños, se logró reducir la diarrea persistente en promedio en 15,84 horas.En cuanto a efectos adversos, en ocho ensayos con 4727 niños se determinó que, entre los niños en etapa de diarrea aguda, quienes tuvieron vómitos más frecuentes fueron aquellos que recibían la suplementación con Zinc.
A partir del análisis de datos se concluyó que en niños de hasta 5 años de edad con diarrea aguda o persistente, la suplementación con Zinc por vía oral reduce significativamente la duración de episodios de diarrea y no provoca efectos adversos de importancia. Aunque se indica que no resultan claros los efectos de la suplementación sobre la gravedad de las diarreas.

Contacto
Dirigir correspondencia a: Dr. M. Lazzerini, Unità di ricerca sui servizi di salute, e Centro OMS di salute materna e infantile, via dei Burlo, 1, 34123 Trieste, Italia.