Un estudio realizado por especialistas determinó que el riesgo de contraer diabetes mellitus gestacional (DMG) está directamente asociado al índice de masa corporal (IMC) anterior a la gestación. Resulta importante controlar esta enfermedad porque la DMG resulta en un desequilibrio que no permite a la madre mantener una tolerancia normal a la glucosa durante el estrés metabólico extremo del embarazo, poniendo en riesgo tanto la salud del feto, como de la paciente.

El estudio tomó como base para el análisis informes almacenados en bases de datos de artículos publicados entre enero de 1977 y marzo del 2007. Se analizaron diversos tipos de estudios observacionales en los que se proporcionase información sobre la DMG como medida de resultado del estudio, así como información acerca del IMC previo al embarazo.

Se incluyeron 70 estudios distribuídos en 59 bajo el método de cohortes  y 11 abocados al análisis de casos y controles. En total se sumaron al estudio 671.945 mujeres y se estableció que la mayoría de los ensayos seleccionados eran de calidad media o alta. Tras el análisis de los datos se determinó que estaban expuestas al riesgo de contraer DMG las mujeres con sobrepeso, moderadamente obesas y aquellas que sufrían de obesidad mórbida, se debe considerar que por cada incremento de 1 kg.m(-2) en el IMC, la prevalencia de DMG se incrementó un 0,92%.  Es importante tener en cuenta estos datos para aconsejar a las mujeres con planes de embarazarse.

Para obtener mayor detalle del estudio se puede escribir a Rua Napoleao de Barros 875, São Paulo, SP, Brazil, CEP 040204-002.