La hiperglucemia es una condición frecuente entre los recién nacidos con bajo peso. Esta enfermedad incrementa el riesgo de morbilidad entre losneonatos, pero se desconoce si este mal es la causa directa de la evolución clínica desfavorable de los infantes. Aún no se ha logrado determinar el efecto que se puede conseguir al aplicar tratamientos para controlar la hiperglucemia entre infantes a quienes se aplica unrégimen de alimentación parenteral parcial o total.

Apartir del análisis de bases de datos como MEDLINE, EMBASE y otras, se lograron identificar solo dos estudios que permitieron analizar los efectos de la aplicación de tratamientos, estableciendo los niveles de evolución de morbilidad y mortalidad entre los pacientes. Sin embargo, se consideró que ambos estudios utilizaban muestras muy pequeñas (24 y23 recién nacidos respectivamente).

A partir de los datos recopilados se determinó que el estudio Collins había realizado una comparación entre la infusión de insulina y el tratamiento habitual, logrando determinar que el suministro de insulina no tuvo un efecto significativo sobre la tasa de mortalidad, ni sobre la aparición de sepsis bacteriana, pero tuvo incidencia directa sobre la ganancia de peso en un corto plazo entre los pacientes.

Al analizar los datos proporcionados por el estudio de Meetze, se determinó que la insulina no tuvo efectos significativos sobre la tasa de mortalidad, ni sobre el nivel de incidencia de hemorragias intraventriculares severas, la retinopatía bebés prematuros, la sepsis bacteriana, la sepsis por hongos o la enterocolitis necrotizante. Enambos estudios se identificó que el suministro de insulina en infusiónse relacionó con significativos incrementos de la ingesta de glucosa yde la ingesta energética total.

Los investigadores determinaron que los ensayos hasta ahora desarrollados resultan de escaso alcance y por tanto los datos proporcionados resultan insuficientes para determinar cuál resulta el mejor tratamiento en relación con la mortalidad o la incidencia de morbilidad severa de diversos tipos, además aún no se tiene la certeza si es necesario tratar la hiperglucemia neonatal, y se recomienda aplicar estudios similares sobre una muestra mayor para obtener estadísticas fiables.

Dra. M. Bottino, Divisao de Neonatologia, Instituto Fernandes Figueira.