Frecuentemente se recomendaba a los médicos  practicar un estricto control de los niveles de glucosa de los pacientes en cuidados intensivos, al considerar que de esa forma es posible limitar la mortalidad de pacientes en unidades de terapia intensiva, pero las medidas de control demasiado rígidas pueden dar origen a peligrosas hipoglucemias, adicionalmente cabe considerar que no todos los ensayos sobre este método de control han demostrado claramente la limitación de la mortalidad. Estas razones llevaron a un equipo de investigadores a realizar una revisión de estudios para determinar el nivel de efectividad de un estricto control de la glucosa.

Los investigadores seleccionaron 29 ensayos, con 8432 pacientes, a partir de una base de mil cuatrocientos trabajos. Se seleccionaron estudios en diversos idiomas, en los que se evaluaron a adultos atendidos en unidades de cuidados intensivos y realizando comparaciones entre aquellos que eran sometidos a estrictos controles de los niveles de glucosa con la de quienes sólo recibían la atención habitual.

Como medidas de evolución se establecieron la mortalidad intrahospitalaria y la aparición de hipoglucemia entre los pacientes, considerando valores de glucosa inferiores a 40mg/dL.  A partir del análisis de datos se identificó que la mortalidad en el hospital fue de 21,6% en el grupo con controles glucémicos estrictos, y de 23,3% en el grupo de atención habitual, estas cifras implican un riesgo relativo (RR) de 0,93 [intervalo de confianza (IC) del 95%, entre 0,85 y 1,03.

Al estratificar la muestra según criterios de manejo de los valores de glucosa, se observa que el subgrupo con objetivos de control muy estrictos (mantenimiento de dichos valores en 110 mg/dL, o menos) alcanzaba 23% de mortalidad, contra 25,2% del grupo de control: RR de 0,90, con IC entre 0,77 y 1,04. Con objetivos moderadamente estrictos (de hasta 150 mg/dL) la mortalidad era de 17,3%, contra 18,0% entre los controles: RR de 0,99, con IC entre 0,83 y 11,8.

Se debe considerar que el control estricto de la glucosa no redujo el riesgo en medida suficiente para implementar diálisis: 11,2 contra 12,1% (RR de 0,96, IC 0,76-1,20), además sufrieron hipoglucemia el 13,7% de los pacientes sometidos a control estricto, y el 2,5% de los controles: RR de 5,13, IC 4,09-6,43.

Los especialistas concluyen que los centros de salud no consiguen reducir de manera significativa la mortalidad de pacientes atendidos en unidades de cuidados intensivos, al establecer un control estricto de los valores de glucosa, en cambio este tratamiento está asociado  con el incremento en el riesgo de padecer episodios hipoglucémicos.

Contacto
Dirigir correspondencia a: Dra. R.S. Wiener, VA Outcomes Group, 111 B, Department of Veterans Affairs Medical Center, White River Junction, VT 05009, USA.