Un estudio realizado por especialistas del Instituto Alemán de Nutrición (DIFE) en Postdam, determinó que los hombres con una barriga prominente tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, que aquellos que acumulan poca grasa en el área abdominal. Adicionalmente se indicó que la excesiva acumulación de grasa abdominal incrementa las posibilidades de contraer diabetes mellitus o sufrir de un infarto al miocardio.

La investigación realizada por científicos alemanes se anunció públicamente antes de la primera quicena de diciembre del año pasado. Los encargados del estudio mantuvieron en observación prolongada a 153 mil hombres.

A partir del análisis de los datos obtenidos, se concluyó que la relación de proporción entre el perímetro de la cintura y de la cadera proporciona indicios acerca del riesgo que tiene un paciente en padecer cáncer de próstata. Aquellos pacientes con un coeficiente de cintura-cadera superior al 0,99, incrementan sus probabilidades de padecer cáncer prostático, respecto a aquellos pacientes que mantienen su coeficiente por debajo del 0,89. El coeficiente se obtiene al dividir el perímetro de cintura entre el perímetro del talle.

Los investigadores manifestaron que tienen la sospecha que la grasa abdominal ejerce algún tipo de influencia negativa sobre el flujo hormonal en el cuerpo, pero la causa es aún desconocida para los investigadores. Heiner Boeing, uno de los investigadores que realizó este estudio, reconoció que poco se había aprendido sobre la relación causal, pero señaló que habría una cercana relación entre el nivel de grasa y las hormonas sexuales masculinas.

Este informe es parte de una investigación realizada en toda Europa, con la finalidad de determinar la relación que existe entre la alimentación y la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 entre la población. El Estudio que lleva por título European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) se inició hace 16 años y sus resultados se revelaron recientemente.

Fuente:

http://www.eluniverso.com