Un equipo de especialistas realizó un análisis de información tomandocomo base estudios de pacientes con pancreatitis aguda, en cuyostratamientos se les suministró apoyo nutricional por vía enteral oparenteral. El análisis de datos tuvo como objetivo identificar elprocedimiento más adecuado para brindar apoyo nutricional, minimizandolas complicaciones para el paciente.

Para realizar esta revisión de datos, los especialistas identificaron estudios mediante la búsqueda en MEDLINE y EMBASE / Excerpta Medica, y en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados. La selección de estudios estuvo orientada a recopilar documentación que tuviera información sobre ensayos controlados,en los que se hubiera comparado los efectos del apoyo con suplementación dietaria con respecto a pacientes en los que no se contempló esta práctica. Se establecieron como medidas de evolución a la aparición de complicaciones de tipo infeccioso y la mortalidad de los individuos.

A partir de la revisión se identificaron 15 estudios que cumplían con los criterios estipulados y a partir del análisis de estos documentos se llegó a algunas conclusiones que no dejan de resultar interesantes. Al considerar los niveles de infecciones, se identificó que no es estadísticamente significativa la diferencia entre los grupos de pacientes que se sometieron a nutrición enteral suplementaria y aquellos que no recibieron suplementación. De igual forma, la diferencia no resultó significativa en el caso de pacientes que recibieron nutrición suplementaria por vía parenteral y aquellos que no la recibieron. Al realizar una comparación entre ambas formas de suplementación se determinó que la vía enteral ofrece menor riesgo de complicaciones de tipo infeccioso.

Al analizar las cifras de mortalidad se determinó que tanto la nutrición enteral como la parenteral reducen la mortalidad, en comparación a las tasas de defunciones registradas entre pacientes que no recibieron suplementación. Si bien ambas medidas de apoyo nutricional reducen la tasa de mortalidad en los pacientes, no se encontraron diferencias significativas entre las tasas de mortalidad registrados al administrar nutrientes por vía parental o prenteral.

Como conclusiones el equipo de investigación indicó que suministrar suplementación nutricional a pacientes con pancreatitis aguda se logra limitar el riesgo de mortalidad respecto a los niveles de registrados entre enfermos que no reciben suplementación. Por otro lado, se determinó que ni la suplementación por vía enteral ni parenteral consiguen reducir las complicaciones infecciosas, pero la vía enteral es la que menos complicaciones infecciosas induce.

Contacto:
Dr. M.S. Petrov, Department of Surgery, Nizhny Novgorod State Medical Academy, Nizhny Novgorod, Rusia. Revisión sistemática: nutritional support in acute pancreatitis.