La acumulación de radicales libres y el estrés oxidativo se han considerado hasta ahora como contribuyentes a la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (o enfermedad de neurona motora). Como tratamiento contra esta enfermedad se consideraba que la prescripciónde antioxidantes ayudaba a una evolución favorable de los pacientes, sin embargo estudios realizados demuestran que ningún antioxidante ha logrado contener el avance de esta enfermedad. Para determinar el nivel de efectividad, de los antioxidantes, se buscaron registros de tratamientos en los ensayos almacenados en EMBASE (desde enero de 1980 hasta agosto de 2005), MEDLINE (desde enero de 1966 hasta agosto de 2005) y el registro Cochrane de enfermedades neuromusculares hasta agosto del 2005.

A partir del análisis de información, se identificaron 23 estudios que cabía considerar para el análisis, pero de este grupo solo nueve cumplían con todos los criterios necesarios para ser incluídos, y solo dos estudios utilizaron la supervivencia a los 12 meses de tratamiento como medida de evolución primaria.

Al analizar los estudios individuales, no se observó un efecto significativo entre los pacientes a los que se les suministró vitamina E en dosis de 500 mg dos veces al día, así como tampoco obtuvieron resultados alentadores los pacientes a los que ses les suministró vitamina E de 1 gramo cinco veces al día, o los que recibieron acetilcisteina en dosis de 50 mg/kg al día por infusión subcutánea, o la combinación de 2 g de L-metionina, vitamina E 400 UI y 0,03 mg de selenio tres veces al día (Alsemet).

En ninguna de las dosis o combinaciones de medicamentos con vitamina E se consiguió un efecto significativo en la medida de evolución principal y tampoco en las medidas de evolución secundarias.

En opinión de los investigadores encargados del análisis de datos, no existe suficiente evidencia que pruebe la eficacia de los antioxidantes en tratamientos contra la esclerosis lateral amiotrófica. No se encontraron evidencias clínicas que apoyen el uso clínico de vitaminas C y E en el tratamiento de esclerosis lateral amitrófica, pero tampoco hay una clara contraindicación
Los especialistas consideran que los estudios estuvieron diseñados de manera pobre, estuvieron conformados por un bajo número de participantes y tuvieron corta duración.

Contacto:

Dirigir correspondencia a: University Department of Clinical Neurosciences (Departamento Universitario de Neurociencia Clínica), Institute of Neurology (Instituto de Neurología), University College London, Londres, Inglaterra.