Nuevo sistema de alerta para proteger a la ballena azul

Se podría identificar cuando una ballena azul se encuentra cerca, para evitar colisiones con naves

La ballena azul es una especie en vías de extinción. Es considerada el animal más grande que habita el planeta tierra, pero las zonas en las que se alimenta de krill son surcadas por naves que viajan entre San Francisco y Los Ángeles. Esta situación ha generado múltiples colisiones y por esa razón muchas veces las ballenas han sido heridas.

Para prevenir las colisiones con ballenas la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA, en un trabajo conjunto con investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Maryland, han creado una herramienta que permite predecir dónde aparecerá una ballena azul, de forma que las naves podrán evitar esos «puntos calientes» y de esa forma tanto las naves como las ballenas podrán viajar seguras.

Para desarrollar esta herramienta se ha analizado casi una década de datos proporcionados por el satélite Argos, el cual hace seguimiento de las rutas que siguen las ballenas azules, así como también se utilizan registros de las condiciones del océano para hacer las predicciones. El sistema se ha llamado WhaleWatch y se encarga de buscar información histórica de las rutas que siguen las ballenas durante determinadas temporadas. Con los datos obtenidos se hace un registro de los puntos con mayor probabilidad de que sean surcados por ballenas, para evitar una colisión.

La información estará disponible en el website del NOAA para que las empresas navieras puedan descargar los mapas y puedan evitar las rutas que siguen las ballenas.

Los estudios indican que los botes de la Costa Oeste de Estados Unidos cada año chocan con dos ballenas azules, pero la NOAA indica que el número es probablemente más alto porque muchos impactos no son notados por los tripulantes de las naves, por esta razón los mapas resultarán útiles para reducir o eliminar toda posibilidad de impacto con ballenas azules.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente becados por FUNIBER se mantienen atentos a las herramientas que permiten proteger a especies en peligro de extinción para apoyar en la protección de especies que podrían desaparecer del planeta.

Fuente: Treehugger

Foto: Difusión NOAA

 

Etiquetas

ballena, medio ambiente