Biodiversidad del Amazonas puede ayudar a mitigar riesgos del cambio climático

Investigadores indican que los bosques con mayor diversidad de plantas se pueden ajustar mejor al estrés climático.

Por primera vez los científicos han sido capaces de de analizar la forma en la que pueden responder las plantas al estrés causado por el clima utilizando simulaciones de computadora, teniendo como referencia la región del Amazonas, por su enorme diversidad de árboles. En este contexto los investigadores indican que la biodiversidad puede ser un factor efectivo para mitigar los riesgos generados por los cambios del clima, si se considera desde el contexto de la conservación de la naturaleza.

Boris Sakschewski, investigador del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto del Clima (PIK) y director de la investigación que se publicará en la revista Nature Climate Change, manifiesta que «la diversidad de plantes permitiría a la selva del Amazonas, el ecosistema tropical más grande y fascinante del mundo, ajustarse en cierto nivel al cambio climático – algunas plantas dominantes actualmente podrían reducir su número y su lugar sería tomado por otros que se adaptarían mejor a las nuevas condiciones del clima en el futuro».

La capacidad de sobrevivir de los árboles dependerá de lo que los investigadores han denominado «economía de hojas»: sus diferentes tamaños, grosores, largo o densidad, definirán el nivel de adaptación que podría conseguir una planta para lidiar con el incremento de temperaturas y la escasez de agua. Sakschewski indica que la biodiversidad no será solo algo deseable, sino una obligación para asegurar la sobrevivencia de los ecosistemas. «Hemos identificado que -la biodiversidad- puede ser funcional para asegurar la sobrevivencia de los reservorios más grandes de biomasa, como las selvas de la región del Amazonas», manifestó el investigador.

El nivel de recuperación de los ecosistemas dependerá de los niveles de estrés. En un escenario moderado de cambio climático, una abundante biodiversidad puede, después de una significativa caída de la biomasa, contribuir a la recuperación de una vasta región del Amazonas, después de algunos cientos de años. Bajo esta perspectiva, más del 80% del área del Amazonas volvería a crecer, de acuerdo al estudio, pero en contraste si se mantienen las condiciones como hasta ahora, con emisiones de gases de efecto invernadero que nos llevarán a un cambio climático masivo, menos del 20% del área del Amazonas podría recuperarse.

Avances en el sistema de simulaciones
Hasta ahora no se habían integrado las dinámicas de simulaciones de la interacción de la vegetación a nivel biogeoquímico en relación a los efectos del clima. «Para explicar cómo la diversidad de las plantas contribuye a la resilencia del bosque, primero investigamos un lugar experimental en Ecuador, y luego extendimos las simulaciones a la base del Amazonas», indicó Kirsten Thonicke líder del equipo de PIK, y añadió: «hemos estado trabajando en esto por años. Mientras que hasta ahora se sabía bien que la biodiversidad es relevante para la productividad del ecosistema y el almacenamiento de biomasa, hasta ahora no se había mostrado de forma cuantitativa a larga escala. Estamos agradecidos de haber podido avanzar en relación a las investigaciones anteriores cerrando esta importante brecha».

Para Wolfgang Lucht del PIK, esta es «una buena noticia para la selva del Amazonas, pero esto no significa que el cambio climático no va a dañar este ecosistema de forma sustancial». La biodiversidad permite que las selvas recuperen mucha de su biomasa eventualmente, pero hay una enorme disrupción en la transición y en la composición de especies, que serían diferentes incluso en un escenario de cambio climático moderado. «A pesar de los alentadores resultados sobre el valor funcional de la biodiversidad, el Amazonas todavía continúa siendo uno de los puntos críticos en el planeta, que demanda una rápida reducción de las emisiones de CO2», opinó Lucht.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER reciben información actualizada sobre los cambios globales que afectarán el clima de la tierra para desarrollar estrategias de prevención.

Fuente: PIK

Estudio

Foto: Nao iizuka