Revista Nature brinda acceso gratuito a su sección «Biomateriales»

La revista Nature ha anunciado que permitirá el acceso libre a su sección «Biomateriales» por seis meses. En esta sección el lector tendrá la oportunidad de descargar en formato PDF artículos relacionados al desarrollo de nuevos materiales y avances médicos que tienen como inspiración el diseño encontrado en la naturaleza. Se calcula que para el 2019 solo el mercado de nanocubiertas será de 14,2 mil millones de dólares.

Tendones artificiales
Las arañas pueden producir hasta siete diferentes tipos de «hilos». Ahora los científicos están estudiando las propiedades de los tejidos de las arañas y han descubierto que al copiar la estructura de este material se podría producir tendones artificiales.

Los hilos producidos por las arañas están compuestos por fibras de proteínas cristalinas que se ordenan al interior del hilo en forma circular. Las proteínas cristalinas brindan fortaleza a la estructura, y se enlaza a otras proteínas similares utilizando un cordón de proteínas amorfas que brindan flexibilidad a cada hebra de hilo.

Nadadores veloces
La piel del tiburón está conformada por pequeñas estructuras en forma de V que se alinean en forma paralela en la dirección del flujo de agua, reduciendo la resistencia al nadar. El tiburón Isurus oxyrinchus puede alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en cortos lapsos de tiempo.

Los investigadores consideran que pueden llegar a crear trajes de baño que permitan a los nadadores incrementar su velocidad hasta en 7%.

Resistente al agua
Los científicos están desarrollando materiales que copien las propiedades de la hoja de loto (Nelumbo spp.) para desarrollar materiales que permanezcan siempre limpios y al mismo tiempo sean resistentes al agua.

La estructura de la hoja contiene pequeños tubos de cera que atrapan el aire y no permiten que las gotas de agua lleguen a la superficie de la hoja; adicionalmente, las gotas de agua se deslizan sobre la hoja recolectando el polvo que se encuentra en su camino, ayudando a mantener la hoja siempre limpia.

Estos y otros descubrimientos se pueden encontrar en la sección de Biomateriales de la revista científica Nature.

Fuente:
http://www.nature.com/nature/outlook/biomaterials/?WT.mc_id=TOC_NAT_1503_BIOMATERIALS