El portal Global Weirding nos muestra el futuro del calentamiento global

El Quinto Informe de Evaluación del IPCC (AR5) ha identificado que el calentamiento global ha sido ocasionado por el hombre y es necesario tomar medidas para mitigar los efectos del incremento de temperatura en el planeta en las próximas décadas. El AR5 proporciona abundante información y pronósticos del cambio climático para las próximas décadas, pero el informe es muy complejo y su lectura sería complicada para una persona promedio. Para acercar a las personas una versión gráfica del AR5 el portal Global Weirding (http://globalweirding.is/here) nos ofrece una línea de tiempo que nos permitirá observar lo que pasará con el planeta si no hacemos nada para cambiar la tendencia actual del calentamiento global.

El simulador de Global Weirding nos permite «mirar el futuro» utilizando tres escenarios planteados en el AR5. Se puede acceder a la configuración del simulador haciendo clic en el botón «change» que se encuentra en la esquina inferior derecha de la página. Se puede configurar el simulador en tres modos: RCP8.5 (Si la humanidad no hace nada), RCP6.0 (Si decidimos hacer algo) y RCP2.6(Si a nivel global asumimos el compromiso de revertir los efectos del calentamiento global).

El simulador muestra información desde el 2012 hasta el 2100. Inundaciones, incremento de incendios forestales, incremento del nivel del mar, sequías prolongadas, olas de calor, incremento de la intensidad de tormentas y tornados, reducción de la biodiversidad como consecuencia del calentamiento del océano, extinción masiva de animales, acidificación de los océanos, incremento de los riesgos de salud, erosión de los suelos, y una pronunciada reducción de la producción de alimentos, serán algunos de los problemas que enfrentaremos si no se toman medidas para paliar el calentamiento global.

Un planeta que se calienta

Los grandes retos para el futuro tendrán relación con las sequías, las inundaciones, las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en cada región y la seguridad alimentaria global. A continuación presentamos algunos pronósticos de lo que podría ocurrir si no tomamos acción para revertir el calentamiento global.

De acuerdo a los datos recopilados por Global Weirding, después del año 2018 las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, se incrementarían hasta niveles sin precedentes en los últimos 800 mil años. Las concentraciones de CO2 se incrementarían en 40% desde épocas anteriores a la era industrial. El océano habría absorbido el 30%  el dióxido de carbono, produciéndose una mayor acidificación.

A partir del año 2019 se incrementarán las precipitaciones en Europa. La polución del aire en Latinoamérica afectaría a las mujeres embarazadas. En África el incremento de temperaturas y los cambios en las precipitaciones producirían una reducción en la producción de cereales.

Hacia el 2023 se incrementará el impacto de enfermedades en las zonas de Escandinavia y África. Después del 2024 serán más evidentes los efectos del calentamiento global: el calentamiento de los océanos, la reducción de los nevados y el hielo en el planeta, incremento en el nivel del mar y el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, a partir de ese año las islas del caribe enfrentarán serios peligros como consecuencia del incremento del nivel del océano.

Se calcula que después del año 2025 múltiples sectores económicos al sur de Europa se verán afectados por el cambio climático: los sectores de agricultura, turismo, infraestructura, energía, población y salud, tendrán que enfrentar problemas cada vez más complejos.

En el año 2030 es muy probable que las olas de calor pongan en riesgo muchas vidas humanas en Australia. En Canadá, se reduciría la cantidad de osos polares, el Ártico será más verde y se reducirán los campos de arroz en Asia.

Se calcula que se experimentará una reducción en la producción de alimentos en América Central, Norte América y algunos países de Sudamérica después del 2031.

Después del 2040 serán más frecuentes las olas de calor y los incendios forestales en Norteamérica. Al sur de Europa se experimentarán olas de calor, mientras que el norte de Europa se incrementarán las lluvias, incluso podría llegarse a «90 días de lluvia sin interrupción».

La década hasta el 2050 será mucho más dura. Se experimentarán menos lluvias en California, menos agua fresca en Australia y Europa, y además se incrementarán las olas de calor en ambos continentes.

Después del 2050 se espera una marcada reducción de la biodiversidad, incremento de la muertes por tormentas, mayor reducción de la producción de alimentos, aumento de la pérdida de hielo en el Ártico, inundaciones en grandes ciudades como Nueva York. En ciertas regiones se incrementarán las sequías, las olas de calor y las tormentas. En algunas zonas se podría experimentar una reducción en la producción de alimentos de hasta 60% como consecuencia de las sequías.

Con el paso del tiempo las condiciones del clima serán cada vez más extremas. Los países en vías de desarrollo enfrentarán grandes dificultades. El clima podría resultar menos extremo si los gobiernos toman medidas para reducir el cambio climático.

Fuente:
http://globalweirding.is/here