Cráter de Siberia podría ser producto del metano y el calentamiento global

Un agujero de 30 metros de ancho y de profundidad desconocida fue descubierto en Yamal, en Rusia, el mes pasado. Los científicos siguen realizando investigaciones para determinar la causa de este fenómeno natural, pero ya se han identificado algunos indicios: al realizar un análisis del aire en el fondo del cráter se ha encontrado concentraciones de metano (CH4) cercanas al 9,6%, cuando la concentración normal en el aire es de 0.000179%. Científicos rusos han indicado que el cráter tiene solo un par de años de antiguedad.

Metano: el gran peligro
El metano es un gas cuyo efecto invernadero es más potente que el efecto del CO2. De acuerdo al portal de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el metano puede calentar el planeta 21 veces más que el CO2. El divulgador científico César Tomé indica que la liberación de metano en la atmósfera podría incrementarse en los próximos años, «con consecuencias potencialmente desastrosas».

De acuerdo a información presentada por el Washington Post, el metano se mantiene bajo tierra en Siberia por acción de una capa de permafrost (suelo congelado permanantemente). El calentamiento inusual del 2012 y 2013, o el calentamiento de largo plazo que ocurre en la región, podría haber ocasionado que se derrita la capa de permafrost, permitiendo que se libere una enorme burbuja de metano a la atmósfera.

Anna Kurchatova, especialista del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico, explica que el gas se combinó con hielo mezclado con arena, bajo la superficie hace 10 mil años, cuando la región era un mar. Ahora, con el calentamiento global, se ha producido una fusión de la superficie helada, liberando el gas y causando un efecto similar al que ocurre cuando el gas expulsa el corcho de una botella de champán.

Ahora los científicos rusos están preocupados porque el fenómeno podría ocurrir en zonas pobladas. Andrei Plekhanov, del Centro Científico de Estudios del Ártico en Salekhard, Rusia, manifestó que si un fenómeno similar ocurriese en el campo de gas de Bovanenkovskoye, a solo 30 kilómetros del cráter, podría ocurrir un accidente.

Otra de las preocupaciones para los cintíficos radica en que se desconoce la cantidad de metano que está atrapado bajo el permafrost. Es posible que al avanzar el proceso de calentamiento global se libere más metano a la atmósfera, incrementando en gran medida la cantidad de gases de efecto invernadero acumulados en el globo.

Fuentes:
http://epa.gov/climatechange/ghgemissions/gases/ch4.html
http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2014/08/01/massive-hole-at-end-of-the-earth-likely-caused-by-methane-gas-release/

Video: https://www.youtube.com/watch?v=2kMs05VaOfE
Foto: Captura de imagen de Youtube