La sequía de California podría durar más de una década

El Estado de California, en Estados Unidos, enfrenta una fuerte sequía que ha durado tres años, y es posible que el 2014 sea registrado como el año más seco en los últimos cien años. Lynn Ingram, profesora de geografía en la Universidad de California, manifiesta que la sequía podría persistir por una década o más.

Ingram, especialista en paleoclimatología, indica que al analizar los datos proporcionados por estudios que analizan los anillos de los árboles, se ha identificado que California ha enfrentado dos sequías de gran magnitud en los últimos mil doscientos años, con una duración que varía entre 120 y 200 años.

Los datos proporcionados por el Centro de Mitigación de Sequías en Lincoln, Nebraska, muestra que todo el territorio de California experimenta ahora una sequía «severa» o niveles peores. Se estima que el 80% del Estado de California está sufriendo de condiciones «extremas» o «excepcionales».

Ingram considera que la sequía es consecuencia del calentamiento global. La especialista indica que en California se ha reducido la cantidad de nieve que cae y se ha incrementado la cantidad de incendios forestales, tornándose el clima más caliente y seco.

En una entrevista la experta señaló que la Oscilación Decadal del Pacífico, que modifica la temperatura superficial del norte del Océano Pacífico, producía cambios positivos y negativos cada 20 o 30 años, afectando la precipitación y la temperatura, pero ahora «estamos entrando en un periodo en el que al parecer el clima se torna más seco, incluso cuando no necesariamente corresponde al ciclo, es como una tendencia en la que el clima se torna más caliente y seco», resaltó la especialista.

En enero de este año, el gobernador Jerry Brown declaró una emergencia por la sequía e invitó a los ciudadanos de California a reducir el uso de agua en un 20%.

Fuentes:
http://newscenter.berkeley.edu/2014/01/21/states-water-woes/
http://www.economist.com/blogs/babbage/2014/07/difference-engine-2?fsrc=scn/tw/te/bl/ed/pacificswaywardchild
Captura de pantalla: http://droughtmonitor.unl.edu/