Reducción de población de aves insectívoras estaría asociada a la contaminación con neonicotinoides

Un estudio realizado en los Países Bajos y publicada en la revista Nature, revela que la contaminación del agua con el neonicotinoide Imidacloprid, influye negativamente en la población de aves insectívoras. Los investigadores identificaron que en los puntos en los que las concentraciones de imidacloprid alcanzaban los 20 nanogramos por litro, las poblaciones de aves tendían a reducirse en 3.5 por ciento al año.

Hans de Kroon, ecologista de la Universidad de Radboud en Países Bajos, y líder de la investigación, realizó un análisis de las causas de la reducción de la población de aves  entre el 2003 y el 2010, incluyendo la intensificación de la actividad agrícola, pero se identificó que  la contaminación por el neonicotinoide imidacloprid era el factor predominante.

El investigador indicó que tenía una gran preocupación, porque se identificó que niveles de contaminación de 20 nanogramos de neonicotinoide por litro de agua producía un descenso del 30 por ciento en la población de aves en un lapso de 10 años, pero algunas zonas presentaban niveles de contaminación 50 veces más altos. Hans de Kroon manifestó su preocupación, porque los efectos del pesticida podrían extenderse a otras especies.

Al realizar análisis adicionales se identificó que la reducción de la población de aves, tomando en cuenta un patrón espacial, se produjo después de la comercialización de imidacloprid en los Países bajos, a mediados de los años 90.

Los investigadores indicaron que los efectos de los neonicotinoides van más allá de lo encontrado en los estudios y se recomendó que se tenga en cuenta el efecto en cascada de estos pesticidas al momento de crear leyes.

Otros especialistas como David Gibbons, director del centro para la ciencia de la conservación RSPB, manifestó que los resultados de este estudio resultan preocupantes, y sería necesario realizar una investigación más amplia para determinar el efecto de estos insecticidas en la fauna silvestre.

http://www.theguardian.com/environment/2014/jul/09/neonicotinoids-farmland-birds

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature13531.html
foto cc
Art

Etiquetas

fauna, vida silvestre