Japón reactivaría su programa de energía nuclear

En marzo del 2011, un terremoto generó un gigantesco tsunami que golpeó la planta nuclear de Fukushima, en Japón. La radiación contaminó el aire, agua y tierra, mientras Fukushima se transformaba en una ciudad fantasma en pocas horas. Frente al desastre, el gobierno decidió detener su programa de energía nuclear y se formuló un plan para apagar progresivamente los 48 reactores nucleares activos en el país. Pero la historia de Japón está a punto de cambiar.

La semana pasada el primer ministro Shinzo Abe aprobó una nueva política de energía que anula los planes para apagar los reactores nucleares, y abre las puertas a la energía nuclear nuevamente. Cabe tener en cuenta que antes del desastre de Fukushima las plantas de energía nuclear permitían generar el 30% de la electricidad del país, y ahora, tras la aprobación de la norma, Japón apunta a lograr que la energía nuclear proporcione el 50% de la electricidad a nivel nacional hasta el 2030.

El plan presentado por el gobierno de Japón comprende también un incremento en el uso de fuentes de energía renovable. Se espera generar el 13,5% de la electricidad del país con fuentes renovables hasta el 2020, y hasta el 20% en el 2030.

El gobierno ha anunciado que solo se reactivarán las plantas de energía nuclear que superen estrictas medidas de seguridad. Los especialistas indican que de las 48 plantas 17 no superarían las pruebas.

Vivir con la radiación
Se calcula que unas 350 personas volverían a sus hogares en la zona de evacuación, dentro de la zona de 20 kilómetros que rodea a la planta nuclear de Fukushima. Pero todavía 98 mil personas esperan por retornar a sus casas y continúan viviendo en hogares temporales.

Fuentes:
http://thediplomat.com/2014/04/japan-will-reactivate-nuclear-plants/

http://en.ria.ru/world/20140411/189166175/Japan-to-Reactivate-Nuclear-Energy-Program.html

http://www.pri.org/stories/2014-02-26/post-fukushima-shift-japans-government-charts-path-back-nuclear-future

Foto : Wikimedia