Baterías de Ion de Litio podrían extender su duración

Laboratorios de distintas partes del mundo están desarrollando tecnologías que permitirían extender la vida de las baterías de iones de Litio (Li-Ion). Científicos de Alemania han desarrollado baterías Li-Ion que mantienen el 85% de su carga después de 10 mil ciclos de carga y descarga completas. Por otro lado, investigadores de la Universidad de Standford han desarrollado electrodos que pueden «repararse a sí mismos», logrando ayudar a detener el deterioro que sufren las baterías por el uso constante.

Larga vida
Los fabricantes más conservadores aseguran que el tiempo de vida de una batería se estima entre 300 a 500 ciclos de carga y descarga; aunque algunas baterías podrían llegar hasta los 10 mil ciclos, para luego perder su capacidad de carga, pero un descubrimiento en Alemania podría cambiar el panorama. Un equipo del Centro para la Investigación de la Energía Solar en Württemberg, Alemania, permitiría fabricar baterías con mayor tiempo de vida útil.

De acuerdo a los investigadores, las nuevas baterías tienen una densidad de poder de 1,100W/kg, y podrían mantener hasta el 85% de su capacidad original, incluso después de los 10 mil ciclos de carga. Con esta nueva tecnología sería posible fabricar baterías para autos que podrían durar más de 27 años.

Estas baterías son por el momento un prototipo y todavía no se ha anunciado una fecha para su comercialización.

10 veces más duración
Los electrodos de las baterías Li-Ion suelen hicharse tres veces su tamaño normal y reducirse en cada proceso de carga y descarga, pero el material con el que se fabrican los electrodos pronto se agrieta, reduciendo el desempeño de la batería.

Investigadores de la Universidad de Stanford trabajando en conjunto con especialistas del Departamento de Energía de Estados Unidos, han desarrollado electrodos recubiertos de un polímero que permitiría que los electrodos se restauren automáticamente después de sufrir una fractura. Los resultados de laboratorio muestran que los electrodos con recubrimiento duran 10 veces más que los electrodos convencionales.

El profesor Yi Cui, de la Universidad de Standford, manifiesta que han logrado en este momento que las nuevas baterías sirvan para aplicaciones prácticas, pero esperan llevar sus capacidades al límite e incrementar el tiempo de vida de todo tipo de baterías de Li-Ion.

fuentes:
http://www.zsw-bw.de/en/

Presentación del profesor Yi Cui en Youtube

Foto:
Anna Maria Island