Seis volcanes hicieron erupción en una semana

Desde el pasado 17 de noviembre se ha registrado un incremento en la actividad volcánica del planeta. Seis volcanes hicieron erupción y otros cuatro incrementaron su actividad, de acuerdo a la información proporcionada por el website volcanodiscovery.com. Japón, México, Guatemala, Indonesia, Italia y Vanatú han sido testigos de la incandescente furia de la naturaleza.

En Japón, el volcán submarino Nishino-Shima hizo erupción después de 40 años. Tras la sorpresiva erupción se formó una pequeña isla con una extensión de 198 metros.

En México el volcán Colima se reactivó, arrojando lava y una nube de vapor de 2 kilómetros. Medios locales reportan que se han registrado casi 100 derrumbes desde el cono hacia las faldas del volcán. Las cenizas han llegado hasta las poblaciones de Quesería, Cahuatémoc, Colima y algunas zonas de Jalisco.

El Volcán de Fuego, en Guatemala, incrementó su actividad lanzando columnas de cenizas de hasta cuatro mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Medios locales reportaron temblores y ondas de choque que se pudieron sentir hasta 15 kilómetros a la redonda. Los vulcanólogos aseguraron que la actividad del coloso podría incrementarse en las próximas horas, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lanzó un estado de alerta amarillo (prevención) frente a la actividad registrada.

En Indonesia el terror se sintió por partida doble. El día martes, el monte Sinabung cubrió el cielo con una nube de ceniza de 10 kilómetros de alto, lanzando partículas de ceniza a ciudades a 30 kilómetros de distancia. Este volcan se ha mantenido activo desde setiembre, y en los últimos días ha registrado mayor actividad.

También en Indonesia, pero en la isla central de Java, el volcán Merapi, considerado uno de los más peligrosos del mundo, entró en erupción creando una columna de humo de dos kilómetros. Este volcán provocó la muerte de 350 personas al erupcionar a finales del 2010.

En Italia el Monte Etna continuó creando un espectáculo de luces con la lava que fluye desde su interior. Este volcán hizo erupción el 16 de noviembre.

Desde inicios de noviembre, el volcán Yasur, en Vanatú, ha mantenido una leve, pero sostenida actividad, liberando bocanadas de ceniza.

Fuentes:
http://volcano.si.edu/reports_weekly.cfm#vn_257100

http://www.volcanodiscovery.com/volcano-activity/news/39082/Volcanic-activity-worldwide-22-Nov-2013-Fuego-Chaitn-Santa-Mara-Santiaguito-Colima-Popoca.html

Foto:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rinjani_1994.jpg