IPCC asegura que calentamiento global es causado por los humanos

El Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha emitido recientemente el quinto informe sobre la evolución del calentamiento global. El documento revela, con un 95% de certeza, que el cambio climático se ha originado por causas humanas y los investigadores enfatizan en el hecho que los gases de efecto invernadero liberados en el planeta causarán un mayor calentamiento y cambios en el sistema climático a todo nivel.

El informe revela que la temperatura del planeta se ha incrementado en 0,85°C en el periodo comprendido entre 1880 y el 2012 y el nivel del mar se incrementó 0,19 metros entre 1901 y el 2012. Como consecuencia de estos cambios, el nivel del mar se elevará por encima de los niveles observados entre 1971 y el 2010 debido a un incremento en la temperatura del océano y la pérdida de los mantos de hielo y glaciares.

Planeta caliente
El equipo de científicos ha realizado simulaciones bajo múltiples escenarios y el panorama para el futuro no resulta muy alentador, pero el informe resalta que tenemos una oportunidad: «limitar el cambio climático requerirá una sustancial reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en forma sostenida», destacan los investigadores.

Antes del año 2100 se podría experimentar un aumento de temperatura entre 1,5 y 4,5°C. Además el reporte indica que la zona del Ártico será la que se calentará más rápido, y el calentamiento de los continentes será superior al de los océanos.

El calentamiento global afectará también el ciclo del agua, alterando las temporadas de lluvia y sequía en muchos puntos del planeta. Además, continuará el calentamiento de los océanos y es posible que al penetrar el calor en aguas profundas se altere la circulación oceánica.

Al producirse un cambio climático a nivel global, se afectaría el ciclo del carbón, produciéndose un incremento del CO2 en la atmósfera, además, si aumenta la captura de dióxido de carbono en el mar se incrementaría la acidificación de los océanos.

Como en ediciones anteriores, el documento destaca que el calentamiento global es inevitable e imparable por el momento, porque incluso si se suprimieran las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en este momento, los GEI acumulados en la atmósfera en las décadas anteriores permitirían que se mantenga el calentamiento global por algunos cientos de años más.

IPCC reporte final
http://www.climatechange2013.org/images/uploads/WGIAR5_WGI-12Doc2b_FinalDraft_All.pdf

Resumen:
http://www.climatechange2013.org/images/uploads/WGIAR5-SPM_Approved27Sep2013.pdf