Estudiante plantea solución para salvar los océanos

La contaminación con plásticos ha dejado una enorme cicatriz en el planeta. Desde el espacio exterior se pueden observar las «sopas de plástico», cinco regiones del océano que están cubiertas por desechos como bolsas, botellas, tapones, cepillos e inumerables objetos que son de uso cotidiano para los humanos. Boyan Slat, un joven holandés de 19 años, ha diseñado una máquina que permitiría limpiar un tercio de los residuos que flotan en el océano, y al mismo tiempo reciclar más de siete millones de toneladas de plástico en solo cinco años. Aunque la máquina es todavía un prototipo (www.boyanslat.com/plastic5/), ya ha captado la atención de las personas y su video explicando el invento ha alcanzado más de 600 mil visitas.

La propuesta de Slat es ingeniosa, y económicamente sostenible, el estudiante plantea que se debe limpiar los desperdicios plásticos del océano, pero cambiando el enfoque para solucionar el problema. Desde un punto de vista tradicional la solución sería enviar barcos con redes para limpiar el océano, implicando un enorme gasto de recursos. Slat propone algo diferente: desarrollar dispositivos que sean fijados al fondo marino y que aprovechen la fuerza de las corrientes marinas para capturar los residuos, de esa forma «el océano se limpia a sí mismo», ahorrando en equipos, combustible y horas hombre.

Solución económica
Muchos proyectos que buscan limpiar el planeta fallan al no lograr financiamiento, o simplemente no resultan ser viables económicamente. Slat plantea la solución a este problema: «el reciclaje». El estudiante considera que al ejecutar este proyecto se podría recolectar alrededor de 500 millones de dólares si se comercializa el plástico recuperado , por tanto sería un proyecto «económicamente viable… asi que por favor, no me digan que no podemos limpiar todo esto juntos».

El inicio y las razones
El joven estudiante realizó su proyecto como parte de una tarea de la escuela. En una exposición en TEDx compartió con la audiencia su pasión por el buceo y la triste experiencia de encontrar en el océano «más bolsas plásticas que peces». Al observar la contaminación a su alrededor decidió hacer algo al respecto e inició una investigación que le ha llevado a saltar a la fama por su originalidad y por brindar planteamientos realistas.

Boyan decidió determinar el volumen de basura que se necesita limpiar de los océanos y recurrió a investigadores de universidades como Delft, Utrecht y Hawwai, quienes le proporcionaron una escalofriante cifra: alrededor de 7,25 millones de toneladas, que podrían ser recuperadas hasta el 2020, lo que equivale al peso de «mil torres Eiffel flotando sobre los giros -del océano-» indicó el pequeño inventor.

Slat considera que vivimos en una «era del plástico», porque casi todas nuestras actividades implican el uso de objetos construidos con plástico. El inventor destaca que «incluso para comer una galleta, utilizamos una envoltura, que a su vez estuvo contenida en un empaque con plástico», y finalmente todos esos materiales serán desechados.

La basura plástica de las ciudades muchas veces llega hasta los ríos, y desde allí se filtra en los océanos. Gracias a la acción de las corrientes marinas, se han generado cinco puntos en el planeta en los que se concentra la basura plástica. La acumulación de basura es tan grande, que a la región que alberga los desperdicios encontrados entre Japón y Estados Unidos se le conoce hoy como «el continente de plástico».

El estudiante destaca en su website, que esta no es la «solución definitiva» a la contaminación con plástico, pero es una propuesta que promete mucho. Slat asegura que se están realizando estudios para medir el nivel de impacto que tendría este proyecto y espera pronto publicar los resultados.

La contaminación por plástico es un enorme problema a solucionar, y quizá ideas creativas y rentables como las planteadas por este estudiante podrían darle un alivio a nuestro planeta.

Fuente:
http://www.boyanslat.com/plastic5/

Video: