Ciudadanos de Estados Unidos han encontrado una forma de llamar la atención de sus congresistas para que sumen esfuerzos para combatir el cambio climático: poner sus nombres a los huracanes. Un equipo de ingeniosos activistas, ha iniciado una campaña con el objetivo de recolectar 50 mil firmas para solicitar a la Organización Metereológica Mundial que en el futuro ponga el nombre de algunos congresistas a las tormentas más destructivas que afectan a EEUU. En el portal web Climate Name Change (climatenamechange.org) los promotores de esta iniciativa han colocado una extensa lista de congresistas identificando las acciones o comentarios en los que expresan su abierta oposición la aprobación de leyes que buscan paliar los efectos del cambio climático. Cuando un congresista vea en los noticieros su nombre asociado a una tormenta que causa inundaciones y muerte a su paso, tal vez recapacite sobre el impacto que tenemos los humanos sobre el ecosistema.
La propuesta es simple, los huracanes reciben nombres comunes, nombres de personas que nada tienen que ver con el cambio climático, y por ello los activistas buscan lograr que se asigne a los huracanes y tormentas los nombres de aquellos políticos que niegan el calentamiento global.
Como parte de la campaña los activistas han preparado un video en el que se muestra cómo los noticieros del clima podrían hacer reportes sobre las tormentas y huracanes utilizando los nombres de algunos congresistas. Con esta estrategia se lograría que todos los ciudadanos norteamericanos conozcan el nombre de aquellos políticos que se oponen a tomar medidas para paliar el cambio climático.
Los ciudadanos podemos hacer muchas cosas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, con pequeñas acciones, que se replican en millones de personas, podemos cambiar el curso de los eventos en el planeta, para bien o para mal. Pero en nuestra estructura social los polìticos cumplen un rol muy importante, pues son ellos los que aprueban las leyes que regulan la actividad de la industria y establecen los límites en la actividad empresarial para que no se destruyan los recursos naturales y ecosistemas en los que actúan. Es necesario que los políticos se preocupen por proteger el medio ambiente, y tal vez esta campaña logre llamar su atención.
Los hechos
De acuerdo al portal Climate Name Change (CNC), el 2012 fue el año más caliente registrado en los Estados Unidos y 10 de los últimos 15 años se han registrado como los más calientes a nivel global. Además, a medida que el planeta se calienta, los desastres naturales se hacen cada vez más frecuentes y extremos. Los niveles del océano se han incrementado casi 10cm desde 1950 y se informa que en el noreste de Estados Unidos el nivel del mar se ha elevado cuatro veces más rápido que el promedio global. De acuerdo a CNC, la combinación de aguas más calientes en el océano y el incremento de los niveles del mar hacen la suma perfecta para lograr tormentas cada vez más poderosas.
En el portal de CNC se han recopilado los nombres de 42 congresistas y se presentan entrecomilladas las declaraciones en las que estas personas se han pronunciado en contra de las acciones para paliar el cambio climático. Solo restan casi 17 mil firmas hasta noviembre de este año para lograr que a las tormentas se les asigne el nombre de algún congresista, y al parecer la meta se cumpliría.
Esta es una ingeniosa forma de llamar la atención de los gobernantes ¿tiene usted alguna idea que podría aplicarse en su región para llamar la atención de los políticos para que se preocupen más por el medio ambiente?
Listado de congresistas:
http://www.climatenamechange.org/#/deniers