«El CO2 que emitimos en la atmósfera permanece allí por un largo tiempo» señala Anders Leverman, director de un reciente estudio presentado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), «como consecuencia de esto el calentamiento que causa (el Co2) también persiste», aseguró el experto. Los gases de efecto invernadero que se vierten hoy causarán que se eleve el nivel del mar por cientos de años. Se estima que por cada grado de calentamiento global se elevaría en dos metros el nivel del mar en el futuro.

En este momento los factores que más contribuyen al incremento del nivel del mar son la expansión térmica del océano y el deshielo de los glaciares de las montañas, pero en el futuro las capas de hielo de Groelandia y el Ártico serán las que aportarán más agua dulce al océano.

Desafortunadamente se ha establecido un ciclo difícil de cambiar, porque el calentamiento que se genera por el CO2 persiste, indica Leverman. De acuerdo al especialista los océanos y capas de hielo están respondiendo lentamente por su enorme tamaño, pero al calentarse estos bloques, el proceso de deshielo se acelera y no se detiene.

Durante el siglo XX el nivel del mar se incrementó en casi 0,2 metros, y se calcula que se incrementaría en menos de dos metros para el 2100.

Se estima que la temperatura del planeta se podría incrementar 4 grados por encima de los récords registrados en la era preindustrial, en este siglo, de ocurrir este pronóstico la capa del hielo del Ártico contribuiría con el 50% del incremento del nivel del mar en los siguientes dos mil años; además, Groelandia contribuiría con el 25%, mientras que la expansión térmica contribuiría en un 20%, y los glaciares solo con un 5%.

Leverman concluye que no se puede evitar un continuo incremento del nivel del mar, a menos que se reduzca la temperatura global nuevamente. La única salida en este momento es desarrollar estrategias de adaptación y prevención, vigilando muy de cerca las construcciones que se realizan a lo largo de la costa.

Fuente:
http://www.pik-potsdam.de/news/press-releases/jedes-grad-erderwaermung-koennte-den-meeresspiegel-auf-lange-sicht-um-mehr-als-2-meter-erhoehen