Los hermanos Wright se sentirían muy orgullosos del trabajo que han hecho los emprendedores del proyecto Solar Impulse (solarimpulse.com), y es que este equipo de soñadores ha logrado cruzar los Estados Unidos en un avión alimentado exclusivamente con energía solar. El vuelo alcanzó una velocidad media de 27Km/h, se voló a una altura de 3110 metros y se recorrieron 495 kilómetros, partiendo desde San Francisco y aterrizando en Nueva York. Los emprendedores celebraron en tierra después de surcar los cielos de Estados Unidos por 18 horas con 23 minutos.
1999
La historia de esta hazaña se remonta al año 1999, cuando Brian Jones y Bertrand Piccard iniciaron un vuelo en globo alrededor del mundo, pero se dieron cuenta de lo precario y peligroso que resulta la dependencia de combustibles fósiles. Al final de la travesía ellos aterrizaron con solo 4 kilos de propano lìquido. En ese momento Bertrand decidió que su siguiente vuelo lo realizaría en un vehículo libre de combustibles fósiles, y fue de esa manera que nació la idea del aeroplano solar.
Hasta el 2004 los emprendedores estuvieron involucrados en una serie de estudios para definir si era posible crear un aeroplano que pudiera recorrer grandes distancias alimentado solo con energía solar. El 29 de junio de ese año se fundó Solar Impulse SA y se iniciaron los trabajos para crear un aeroplano que tuviera la capacidad de realizar la hazaña de cruzar grandes distancias.
Primeros pasos
Antes de dar el gran salto, los emprendedores probaron el avión en vuelos de hasta 26 horas, luego en el 2011 se realizó un vuelo desde Bélgica hasta París, Francia, y en el 2012 se completó el primer vuelo realizado por un aeroplano elèctrico entre Europa y Africa.
Toda una hazaña
Surcar los cielos de un continente no es cosa sencilla, por esa razón el vuelo se hizo escalonado. El itinerario de vuelo fue de San Francisco (California) a Phoenix (Arizona), desde allí a Dallas (Texas) y San Luis (Missouri), para luego llegar hasta Washington DC y la ciudad de Nueva York.
Avión solar
El aeroplano solar creado por Solar Impulse está equipado con 11.000 celdas solares, colocadas sobre un área de 60 metros en las alas. Cada celda solar tiene un grosor de 135 micrones, un grosor menor al de un cabello humano, pero cada celda tiene la capacidad de convertir hasta el 20% de la luz recibida en electricidad. El pequeño avión pesa casi 1.6 toneladas, menos que un auto compacto, posee cuatro motores y funciona durante las noches con baterías de iones de Litio.
Nuevo reto
Tras lograr cruzar los Estados Unidos de costa a costa, ahora los creadores del novedoso aeroplano se han planteado el reto de dar la vuelta al mundo con un avión solar que actualmente está en construcción y posiblemente nos sorprenda en el 2015.
Fuente:
http://www.solarimpulse.com/
Fotos:
http://www.solarimpulse.com/en/multimedia/pictures/
— Christian Palacios Romero