Los investigadores han identificado una serie de factores clave que impactan en el cambio climático y la ciencia que tiene relación con dichos aspectos. Nuevos análisis presentados en la conferencia Impacts World 2013, en Postdam, Alemania, revelan que regiones como el Amazonas, el Este de Africa y el Mediterráneo, experimentarán un cambio importante si las emisiones de gases de efecto invernadero no son controladas. Más de 300 científicos e inversionistas de 40 países, han discutido durante cuatro días nuevas estrategias para investigar el impacto del cambio climático. Uno de los resultados clave de esta reunión ha sido la unión de fuerzas que se ha logrado entre investigadores y economistas para calcular los posibles daños y pérdidas que enfrentaremos como consecuencia del cambio climático.
Hermann Lotze-Campen, del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático y co-organizador del evento, dijo que «algunas de las mentes más brillantes relacionadas a la investigación del impacto del clima en todas las disciplinas, se han reunido por primera vez para combinar sus habilidades». el ejecutivo dijo estar emocionado por la dedicación que le han brindado al desarrollo de una agenda de investigación que se enfoca en los puntos «más calientes» del cambio climático. Los investigadores han acordado desarrollar un plan para modificar el enfoque, de uno centrado en la investigación de múltiples impactos biofísicos, que afecta a los recursos naturales, a un modelo que cuantifique el impacto económico y social en las ciudades y eventualmente en negocios y comunidades.
Al mismo tiempo se ha acordado tomar pasos concretos para explorar las sinergias entre los modelos de impacto climático a nivel regional y global. Lotze-Campen indica que: «sabemos que el cambio climático está sucediendo, que ha sido causado por los humanos, y que sus efectos negativos superan los positivos, pero ahora nosotros debemos y podemos mejorar la precisión de las predicciones de impacto a gran escala, y esto contribuirá a mejorar las estrategias de manejo de riesgo a varios niveles».
Los resultados obtenidos por el projecto Intersectoral Impacts Model Intercomparison Project (ISI-MIP) son un ejemplo de los beneficios de esta nueva dirección, en un esfuerzo sin precedentes en la comunidad científica, con más de 30 grupos que trabajan con modelos climáticos en cuatro sectores: agricultura, ciclo del agua, salud y ecosistemas; y ahora estos equipos investigan dónde serán más duros los impactos del cambio climático. Lotze-Campen considera que estas investigaciones «proporcionarán información muy valiosa para medir el cambio climático y planificar estrategias de adaptación. El ejecutivo indicó además que este esfuerzo conjunto de los científicos, puede ayudar a las personas encargadas de la toma de decisiones a salvar estos retos.
La conferencia se ha centrado en la creación de un panorama general del impacto climático, revelando puntos importantes sobre el tema. «Incluso cuando estamos seguros que todavía hay algunos vacíos en la investigación que necesitan ser cubiertos, nos resulta obvio en la conferencia que «esperar y mirar» no es una opción para combatir los efectos del cambio climático» dijo Lotze-Campen, quien además resaltó que diversos sectores económicos han reconocido que se debería evitar un calentamiento global por encima de los 2 grados Celcius para prevenir daños a larga escala y evitar que los daños se hagan más severos.
Liyong Xi, de la Universidad Agrícola de Shenyan, indicó que es necesario cuantificar el impacto del cambio climático y calcular costos de las medidas de adaptación. Xi señala que la agricultura es muy sensible al cambio climático y el calentamiento global puede afectar la seguridad alimentaria a nivel global. El investigador de China considera que deberíamos poner más atención en el impacto que tiene el cambio climático sobre los agricultores a nivel global.