Wi-Fi bloquea crecimiento de las plantas

Un grupo de estudiantes de noveno grado de la escuela Hjallerup Skole, en Dinamarca, realizó un experimento que demuestra que las radiaciones de routers WiFi inhiben o bloquean el crecimiento de las plantas. Las niñas de la escuela primaria colocaron seis bandejas con semillas en una habitación sin radiación y seis bandejas similares en una habitación con dos routers emitiendo radiación inalámbrica. En tan solo en 12 días se pudo observar que las semillas de la habitación libre de radiación crecieron normalmente, mientras que las semillas de las otras bandejas no germinaron, de hecho, las fotos muestran que las semillas colocadas en las zonas más cercanas a los routers se tornaron marrones o murieron.

Se dividieron 400 semillas en 12 bandejas y se colocaron seis bandejas en cada habitación, controlando con termostatos para que cada bandeja se encuentre a la misma temperatura y manteniendo el mismo nivel de humedad y radiación solar para cada grupo de semillas.

Kim Horsevad profesora de biología la escuela Hjallerup Skole, indicó que el experimento desarrollado por sus estudiantes «ha desatado un debate en Dinamarca acerca de los efectos nocivos de las radiaciones de los celulares y el WiFi«.

Nace una idea
«Nosotros experimentamos problemas de concentración si dormimos con nuestros celulares al lado de la cama, y de hecho encontramos que es difícil dormir» explica Lea Nielsen, una de las cinco niñas que realizó el experimento.

Las estudiantes encargadas del estudio plantearon como primera alternativa realizar un experimento para medir cómo les afectaban las radiaciones de celulares a ellas, pero el colegio en el que estudian no tiene instrumentos para medir radiaciones, por tanto las niñas propusieron el experimento con las semillas, considerando que las señales de WiFi son muy similares a las señales emitidas por los celulares.

Otros experimentos
Tres años atrás se realizó un estudio similar. La universidad de Wageningen, realizó un experimento para exponer 20 árboles a distintos tipos de radiación por tres meses, tras ese lapso de tiempo los investigadores identificaron que los árboles que soportaron mayores niveles de radiación presentaban hojas enfermas.

Ahora, tras el revuelo causado por las niñas, Horsevad ha revelado que el neurocientífico Olle Johanssen, con el apoyo del Karolinska Institute repetiría el experimento en un ambiente científico profesional.

Fuentes:
http://www.dr.dk/Nyheder/Andre_sprog/English/2013/05/17/130946.htm
http://abcnews.go.com/blogs/technology/2013/05/can-wifi-signals-stunt-plant-growth/