«Señor Muros, usted no puede poner en el mercado sus sistemas de iluminación. Usted y su familia serán aniquilados«. La amenaza contra Benito Muros, el inventor de una bombilla (o ampolleta) que duraría 100 años, podría ser la prueba de que a algunos grupos corporativos no les conviene la comercialización de productos de larga vida. En nuestra sociedad, las empresas que producen productos de consumo masivo crecen y se hacen más poderosas gracias a la obsolescencia programada, una metodología de fabricación de productos por la cual una empresa crea un bien, que ha sido diseñado para durar un breve periodo de tiempo, obligando al consumidor a renovar sus pertenencias periódicamente. Ahora Benito Muros sabe muy bien que aquellas empresas que aplican el principio de fabricación de obsolescencia programada están dispuestas a mantener esa metodología de producción incluso amenazando la vida de personas inocentes y ha decidido apoyar el movimiento contra la obsolescencia programada.
Es sobre todo en la industria de la electrónica donde el principio de obsolescencia programada se aplica a la perfección y en todo el planeta seguimos un ciclo interminable de: comprar, botar y comprar que ha tenido un enorme impacto en el planeta. Como consecuencia de la corta duración de productos como celulares, televisores o impresoras, se han creado enormes montañas de desechos electrónicos en países del tercer mundo, donde el tema de basura electrónica no está regulada por la ley.
Documental: Obsolescencia programada
http://www.youtube.com/watch?v=sgz7UojFpGs
La inspiración
Es común que nuestras impresoras y dispositivos electrónicos se dañen y resulte más barato comprar un aparato nuevo antes que repararlo. En el pasado se creaban productos «para durar por décadas» pero esos productos quedaron en las épocas de los abuelos (aunque algunos de esos productos todavía funcionan en nuestros días). Teniendo como inspiración esos productos Benito Muros decidió crear una línea de bombillas o ampolletas eléctricas sin tomar en cuenta la obsolescencia programada. El innovador emprendedor reunió a un equipo de 22 ingenieros y crearon una línea de productos basados en tecnología LED con la intención de que cada producto dure «toda una vida». Muros declara a los medios que sus ampolletas podrían durar aproximadamente 100 años, pero ellos han decidido dar una garantía de 25 años de duración.
La creación de Muros pretende ralentizar el proceso de desecho de productos de iluminación, pero además ha conseguido incrementar el ahorro energético. De acuerdo a este ingeniero, los productos de su empresa basados en tecnología LED logran un ahorro de 92% respecto a las bombillas incandescentes y hasta un 68,42% respecto a las bombillas de bajo consumo. Benito asegura que sus productos emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque operan utilizando muy poca temperatura.
Al parecer la iniciativa de Muros no ha agradado a algunos empresarios y ya han empezado a llegar las amenazas para que desista del lanzamiento de sus productos al mercado.
En este momento las bombillas de OEP electrics, la empresa de Muros, se comercializan a través de Internet, el costo de cada una varía entre 29 y 37 euros. El empresario asegura que a las grandes cadenas no les interesa comercializar ese producto porque el negocio se concentra en generar un ciclo de compra de periodos cortos, pero para compensar la ruptura del ciclo de compra le propusieron duplicar el precio de las bombillas, Benito se negó.
Entrevista a Benito Muros sobre la obsolescencia programada:
http://www.youtube.com/watch?v=sgz7UojFpGs
Noticias relacionadas:
http://www.eleconomista.es/hpymes/noticias/4290506/10/12/Me-persiguen-por-crear-una-bombilla-que-no-se-funde.html