Especialistas de la NASA estiman que el Medio Oriente ha perdido una cantidad de agua dulce equivalente al tamaño del Mar Muerto. El estudio de la NASA será publicado en la revista de la Unión Geofísica Americana, y en dicho informe se indica que se han perdido alrededor de 144 kilómetros cúbicos del total de agua almacenada en áreas como Siria, Turquía, Irak e Irán.
Los especialistas señalan que la pérdida de agua dulce tiene como origen la mala gestión, el incremento de la demanda de agua subterránea y los efectos de la sequía en el 2007.
De acuerdo a un informe presentado por el Banco Mundial, la escacez de agua se está acentuando en el Oriente Medio y el Norte de Africa. La región tiene la menor cantidad de agua dulce en el mundo, y con el cambio climático las sequías en esa zona se tornarían más extremas.
Los investigadores indican que la pérdida de agua dulce en la región de Medio Oriente es una de las más grandes en comparación a los registros de otros continentes. Se destaca que los descensos fueron más evidentes después de una sequía.